RECOMIENDAN IMPLEMENTAR MEDIDAS CORRECTIVAS EN MANTENIMIENTO DE RED VIAL EN PASCO

Contraloría alertó que Municipalidad Provincial otorgó conformidad por trabajos no ejecutados y utilizó recursos para otro servicio.

La Contraloría General recomendó a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Pasco adoptar las medidas necesarias para superar los riesgos advertidos en el servicio de mantenimiento periódico y rutinario de la Red Vial Vecinal ubicada en el centro poblado de Agomarca, distrito de Paucartambo, provincia y región Pasco, valorizado en S/ 2 168 454.

El mantenimiento vial de 31.022 kilómetros tiene como objetivo facilitar el traslado de los productos agropecuarios hasta los centros de consumo. Además, está orientado a facilitar el acceso de la población a los servicios de educación y salud.

En el informe de Hito de Control N° 11145-2021-CG/SADEN-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 19 al 23 de abril de 2021, la comisión auditora evidenció que funcionarios de la actual gestión municipal utilizaron parte de los recursos económicos destinados a los trabajos de mantenimiento de la mencionada red vial, (S/ 490 971), para cubrir el pago por concepto de adelanto directo de otro servicio de mantenimiento de red vial en la localidad de Chinchanco.

Asimismo, durante una inspección a la obra, los auditores verificaron que la entidad otorgó conformidad a la ejecución de la reconformación de cunetas del mantenimiento vial en Agomarca, entre el kilómetro 0 al 18, a pesar que dichos trabajos no fueron realizados, lo cual genera el riesgo del incumplimiento de metas y el pago de trabajos no ejecutados por el contratista.

El informe de control fue comunicado oportunamente al alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco a fin que adopte las medidas correctivas del caso que permitan la adecuada ejecución de la obra. Asimismo, se encuentra publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria , como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.