SUNASS CAPACITÓ A MÁS DE 3200 DOCENTES EN VALORACIÓN DEL AGUA POTABLE Y LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO

Se clausuró Programa de Capacitación Docente 2021 del Programa Educativo del regulador, docente pasqueña presentó uno de los mejores trabajos. 

78 % de los participantes fueron del ámbito urbano y 22 % del ámbito rural del país. 

Un total de 3265 docentes de todo el país fueron capacitados sobre la importancia de la valoración de los servicios de agua potable y saneamiento, gracias al Programa de Capacitación Docente 2021 que llevó a cabo la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el marco del Programa Educativo y el VIII Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”. 

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, resaltó que el 78 % de los docentes capacitados provienen del ámbito urbano y el 22 % del ámbito rural, destacando la participación mayoritaria de las mujeres con un 60 %. 

“Desde hace más de 10 años, la Sunass trabaja en el fomento de una cultura de valoración del agua potable dentro de las instituciones educativas a nivel nacional, a través del Programa Educativo, y esta capacitación ayudará a los docentes a replicar lo aprendido entre sus estudiantes”, dijo Lucich. 

Las capacitaciones realizadas a nivel nacional se promovieron en coordinación con las diferentes Oficinas Desconcentradas de Servicios de la Sunass; en la macrorregión centro se convocó a los maestros de Huánuco, Junín, Ancash, Ucayali, Huancavelica y Pasco, donde Charlim Yolanda Molina Ricse, docente de la institución Educativa 35002, Zoila Amoretti De Odria, del distrito de Chaupimarca, provincia y región Pasco, presentó uno de los mejores trabajos. 

La destacada participación de Molina Ricse, quien se capacitó conjuntamente con más de 500 docentes la macrorregión centro, se evidencio en la presentación de una clase magistral sobre la valoración de agua y los servicios de saneamiento, el cual fue aplicado en el área de Comunicación, sesión de aprendizaje N° 50, dirigida a los alumnos del cuarto grado de primaria de la escuela donde enseña, con resultados satisfactorios al logro del aprendizaje propuesto. 

Las 16 jornadas de capacitación se realizaron del 22 de mayo al 17 de julio bajo dos modalidades: sincrónica, es decir en tiempo real, y asincrónica, mediante un aula virtual. Del total de docentes capacitados, 955 participaron de manera sincrónica y 2310 de manera asincrónica. 

“Conscientes de las limitaciones al acceso a internet que muchos docentes de nuestro país afrontan, implementamos un aula virtual que permitió poner a disposición todas las sesiones de aprendizaje grabadas y materiales de consulta de los expositores para que los docentes puedan consultar en el momento que consideren conveniente”, resaltó el presidente ejecutivo de la Sunass. 

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES 

Es importante indicar que, además, de los catedráticos, educadores, especialistas del sector saneamiento, representantes de empresas prestadoras, representantes de ONG y de los ministerios de Salud y del Ambiente del Perú, se contó con exposiciones magistrales de profesionales del Centro Educativo Esteban Echeverría de Córdoba de Argentina, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la ONG Isla Urbana de México. 

Entre los temas tratados destacan el ciclo del agua, producción, tratamiento y costo del agua potable, problemática ambiental relacionada al recurso hídrico, importancia del agua segura en la salud, deberes y derechos de los usuarios de los servicios de saneamiento, estrategias sobre la educación virtual para las escuelas rurales, experiencias editoriales para la recopilación de leyendas y narraciones del agua, entre otros. 

Todos los docentes que culminaron satisfactoriamente el programa de capacitación recibirán un certificado por 220 horas pedagógicas, otorgado por la Unesco y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

SABÍAS QUE… 

El Programa de Capacitación Docente es uno de los componentes del Programa Educativo, que promueve la Sunass desde el 2004. A través de este programa, se han capacitado a más de 36 mil docentes, a nivel nacional, y designado como brigadieres del agua a más de 18 mil estudiantes de todo el país.