SUNEDU PIDIÓ A LA UNDAC INFORMACIÓN SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN ÚLTIMO PROCESO ELECTORAL

La Dirección de Supervisión de la SUNEDU, mediante el Oficio N° 1928 – 2021, solicitó a la Undac mediante el Comité de Electoral Universitario informé sobre presuntas irregularidades que habría ocurrido en el proceso de elecciones. 
El documento señala lo siguiente: 

En ese sentido, a efectos de contar con mayores elementos de juicio sobre lo acontecido en el Proceso

Electoral, se les requiere que, en un plazo de diez (10) días hábiles, contado a partir del día siguiente de notificado el presente documento, cumplan con:

1) Indicar si en efecto, el señor Avelino pese a tener la condición de egresado participó en las sesiones del CEU con voz y voto. Caso contrario, remitir la documentación que acredite que el señor Avelino es estudiante universitario o, que no forma parte del comité desde la fecha de su egreso de la UNDAC.

2) Informar si el CEU aprobó la inscripción de las listas de candidatos presentadas por el “Movimiento Unidad y Libertad” y “Movimiento Carrión García”. En caso sea afirmativa la respuesta, indicar el criterio adoptado para dar por admitida estas inscripciones, en tanto, fueron presentadas fuera del horario (16:00 horas) establecido en el cronograma de elecciones. Adjuntar los medios probatorios que acrediten lo manifestado.

3) Informar si el CEU aprobó la inscripción de las listas presentada por el ““Movimiento Estudiantil Carrionino Chullo”. En caso sea afirmativa la respuesta, indicar el criterio adoptado para dar por admitida esta inscripción, en tanto, la lista postulante para la Asamblea Universitaria no contaría con ningún miembro estudiantil de la Facultad y/o Escuela Profesional de Odontología, lo cual vulneraría lo previsto en el Reglamento de Elecciones. Adjuntar los medios probatorios que acrediten lo manifestado.

4) Remitir el Reglamento Electoral modificado mediante la Resolución N° 022-2021-CEUUNDAC del 25 de junio de 2021, así como la resolución de aprobación (de las modificaciones) por parte del Consejo Universitario.

5) Remitir el cronograma de elecciones modificado, así como la documentación que acredite
que este fue debidamente publicado.

6) Sobre la jornada electoral presencial y descentralizada realizada el 30 de junio de 2021:

a) Indicar cuantas mesas de votación fueron instaladas. Completar el siguiente cuadro:
b) Indicar cuantas mesas de votación no se instalaron. Completar el siguiente cuadro:
c) Informar los motivos por los cuales no se logró la instalación total de las mesas de votación. Adjuntar los medios probatorios que acrediten lo manifestado.

d) Informar si las mesas de votación instaladas estuvieron conformadas por los tres (3) miembros de mesa (2 docentes y 1 estudiante), ya sean en calidad de titulares o suplentes.

e) Informar si los estudiantes y docentes que suplieron a los miembros de mesa titulares tenían asignada la misma mesa de votación en la que suplieron.

f) En caso el CEU dispuso la ampliación del horario de sufragio, informar cuales fueron los criterios adoptados para adoptar tal decisión; y, remitir la documentación que acredite que esta ampliación fue debidamente publicada.

7) Informar si los señores Barreto, Hipólito y Ricapa, al mismo tiempo que se desempeñaban como miembros de la Asamblea Universitaria, habrían participado en el proceso de elección de representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario. En caso de ser afirmativa la respuesta, informar el criterio adoptado por el CEU para admitir la participación de asambleístas con mandato vigente en el Proceso Electoral.

8) Informar si la Resolución N° 024-2021-CEU-UNDAC del 1 de julio de 2021, continua vigente o el CEU declaró su nulidad. Adjuntar los medios probatorios que acrediten lo manifestado.

9) Con respecto a la elección del Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; los Representantes estudiantiles de pregrado ante la Asamblea Universitaria; los Representantes estudiantiles de pregrado ante el Consejo Universitario; y, los Representantes estudiantiles de pregrado ante el Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación, completar el siguiente cuadro:
10) Remitir la copia de las actas electorales de escrutinio del 30 de junio de 2021, correspondientes a la elección de las siguientes autoridades y representantes universitarios:

Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Representantes estudiantiles de pregrado ante la Asamblea Universitaria; Representantes estudiantiles de pregrado ante el
Consejo Universitario; y, Representantes estudiantiles de pregrado ante el Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación.

11) Indicar si se presentaron impugnaciones o recursos de nulidad respecto al Proceso Electoral o de los resultados de la contienda electoral. En caso de haberse presentado los recursos de impugnación, informar cómo resolvió el CEU en cada caso. Adjuntar documentación que sustente lo manifestado.

12) Remitir el Informe final del Comité Electoral Universitario que da constancia del desarrollo
del Proceso Electoral, de conformidad con lo previsto en el numeral 19.6 del artículo 19 de las Disposiciones en Materia Electoral12.

13) Remitir cualquier documentación y/o información relacionada con el presente requerimiento.

Se puede leer el documento ingresado el 15 de julio.