ASEGURADOS SIS TENDRÁN ACCESO A RECETA ELECTRÓNICA A TRAVÉS DE TELEATIENDO

Sistema Teleatiendo del Minsa integró a su plataforma los Formatos Únicos de Atención (FUA) electrónicos del SIS para la atención a distancia de los asegurados.

A través del sistema Teleatiendo del Ministerio de Salud, los afiliados al SIS podrán ser atendidos virtualmente por un médico e, incluso, tener acceso a una receta electrónica que les permitirá recoger sus medicinas en los establecimientos de salud para su tratamiento.

Este servicio de salud para los asegurados al SIS cobra mayor relevancia en este momento de pandemia por la importancia que significa poder recibir atención médica a distancia y así evitar el contagio por la COVID-19.

Para poder hacer realidad esta atención virtual a los asegurados SIS, Teleatiendo ha integrado a su sistema la plataforma SOASIS del Seguro Integral de Salud y el Formato Único de Atención (FUA) electrónico, para lograr un eficaz puente de comunicación para la transferencia de datos de los asegurados SIS y así garantizar una rápida y oportuna atención a los afiliados.

Beneficios del FUA electrónico

El FUA electrónico se utiliza como fuente de información para los registros informáticos del SIS y los procesos de validación prestacional, teniendo carácter de declaración jurada.

La implementación del FUA electrónico brinda una serie de beneficios, no solo para el asegurado, sino también para los establecimientos de salud.

Entre ellos, disminuye los trámites administrativos en los establecimientos de salud originando que la atención sea más rápida, oportuna y de calidad. Usualmente, el llenado del FUA lo hace manualmente el personal de salud, incluso hasta por triplicado. Además, se registra mayor celeridad en el reconocimiento financiero de su atención.

Para los establecimientos de salud el beneficio consiste en la desaparición de la doble digitación en el registro de prestaciones (ya que no será llenado a mano). El sistema Teleatiendo genera el FUA electrónico, el mismo que es enviado automáticamente a través del SOASIS y, luego de proceso de validación de reglas de consistencia, los datos se actualizan en los sistemas de información del SIS.

También habrá menos errores en la información registrada, información inmediata de la atención al asegurado en los sistemas informáticos de la IPRESS, disminución de carga laboral y optimización del uso de recursos humanos, reducción de costos operativos y se generará el resultado automático de los FUA observados por el SIS.

¿Cómo acceder a Teleatiendo?

Puede acceder al servicio de teleorientación y telemonitoreo del Ministerio de Salud, denominado Teleatiendo, a través del link: https://teleatiendo.minsa.gob.pe/, donde ingresará la solicitud de atención. Para ello, llenará el formulario en línea con sus datos personales, seleccionará el establecimiento más cercano a su domicilio y, finalmente, colocará el motivo de su consulta.

Los profesionales de salud de Teleatiendo atenderán la solicitud a través de una llamada telefónica.

La IAFAS SIS brinda la debida protección financiera a sus afiliados y para ello realiza transferencias financieras. Este año ha transferido más de S/ 1,300 millones a nivel nacional para cubrir las prestaciones de salud de sus más de 25 millones de afiliados a nivel nacional, entre las que figuran las atenciones de telemedicina (teleorientación, telemonitoreo y teleconsulta), pago de sepelio, traslados de emergencia, atención de enfermedades de alto costo y la COVID-19.

Telecapacitación

Precisamente, con el objetivo de que los profesionales de la salud tengan un mayor conocimiento de la funcionalidad, alcances y beneficios del FUA electrónico, el Seguro Integral de Salud llevó a cabo hoy la telecapacitación: “IAFAS SIS: Presentación del FUA electrónico a Ipress a través de Teleatiendo” a través de la Red Nacional de Telesalud.

La jefa de la IAFAS SIS, Cecilia Má Cárdenas, indicó que la implementación del FUA electrónico se enmarca en la transformación digital en la que está abocado el sector Salud para modernizar sus procesos y brindar una atención de calidad.