INACAL ELABORA 14 GUÍAS DE IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DEL CAFÉ Y CACAO

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, como parte del proyecto “Fortalecimiento de la calidad del café y el cacao para las exportaciones del Perú” ha elaborado catorce (14) Guías de Implementación de Normas Técnicas Peruanas (GIP), que buscan promover la mejora de la competitividad de las exportaciones del café y cacao en distintos mercados, a través del uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad.

Estos documentos que ofrecen información útil, didáctica y práctica, están dirigidos a técnicos de campo, cooperativas y productores agrarios de las cadenas del café y cacao; y forman parte de una sinergia entre el Inacal, la Cooperación Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), el Programa Calidad Global y Estándares (GQSP), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), a fin de mejorar la cadena productiva de estos productos peruanos.

“Con la aplicación de estas guías buscamos elevar los estándares de calidad en la cadena de valor del café y cacao, en beneficio de los productores, contribuyendo a mejorar la competencia técnica y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Calidad, en el cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos por parte de las MIPYME, y la promoción de la cultura de la calidad en el país”, indicó la presidente ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

Los usuarios podrán acceder a las 6 primeras guías de manera gratuita, a través de la “Tienda virtual” del Inacal:


· GIP 100:2021 Guía de Implementación de la Norma Técnica Peruana NTP 209.310:2019. CAFÉ PERGAMINO. Requisitos. 1ª Edición

Proporciona conocimientos técnicos sobre los requisitos de calidad para grano pelado, café en cáscara, café bola, granos defectuosos, humedad; materias extrañas, con base en pergamino; requisitos fitosanitarios, métodos de ensayo, entre otros.

· GIP 101:2021 Guía de Implementación de la Norma Técnica Peruana NTP 209.027:2018 CAFÉ. Café verde. Requisitos. 1ª Edición

Brinda conocimientos técnicos sobre requisitos en relación con disposiciones relativas a la calidad, la clasificación del café verde, muestreo, métodos de ensayo, envase y rotulado, almacenamiento y transporte.

· GIP 103:2021 Guía de Implementación de la Norma Técnica Peruana NTP-ISO 2451:2018 Granos de cacao. Especificaciones y requisitos de calidad. 1ª Edición.

Establece lineamientos que faciliten la implementación de los requisitos y especificaciones establecidos en la NTP-ISO 2451:2018 “Granos de cacao. Especificaciones y requisitos de calidad”.

Este documento es aplicable a productores y comercializadores de cacao en grano, así como fabricantes o industria que lo utiliza como materia prima para la obtención de productos derivados del cacao para consumo humano.

· GIP 105:2021 Guía de Implementación de la Norma Técnica Peruana NTP–ISO 8455:2018 Café verde. Guía de almacenamiento y transporte. 1ª Edición.

Esta GIP se aplica al café verde desde su empacado hasta su exportación. Por lo que abarca dos etapas muy importantes del flujo de proceso, la de almacenaje y transporte.

Este documento está dirigido a productores, técnicos, transportistas, tostadores, así como a los intermediarios, cooperativas, empresas exportadoras, almaceneras, operadores logísticos, agentes de aduana y cualquier empresa que brinde servicios de almacenamiento, distribución y comercialización de café verde.

· GIP 106:2021 Guía de Implementación de la Norma Técnica Peruana NTP 209.028:2015 CAFÉ. Café tostado en grano o molido. Requisitos. 1ª Edición.

Esta GIP orienta a todos los actores de la cadena de café de cuáles son los requisitos mínimos que debe cumplir un café tostado en grano o molido para que sea considerado de calidad y las recomendaciones respectivas para la implementación de dichas especificaciones técnicas.

· GIP 107:2021 Guía de Implementación de la Norma Técnica Peruana NTP 209.311:2019 CAFÉS ESPECIALES. Requisitos. 1ª Edición

La presente Guía tiene por objeto orientar a los productores y demás actores de la cadena sobre los requisitos físicos, sensoriales, fitosanitarios y químicos que deben cumplir los cafés especiales para su adecuada comercialización; teniendo en cuenta los requerimientos internacionales para poder acceder a mercados de todo el mundo sin ningún inconveniente; y fomentar la producción de cafés especiales que cumplan con todos los requerimientos.