INCIDENCIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN CRÍAS Y ANIMALES EN LAS ZONAS ALTOANDINAS DE LA SIERRA CENTRAL Y SUR PODRÍA INCREMENTARSE

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – Senamhi, a través de la Dirección de Agrometeorología, prevé que el descenso de la temperatura nocturna prevista para la sierra central y sur, según el aviso N°160 incrementaría el riesgo en la actividad pecuaria en las regiones comprendidas en el aviso. 

Durante los próximos días es probable que la incidencia de enfermedades respiratorias en la población pecuaria de las zonas altoandinas de la Sierra central sur se incremente, ya que se prevé una disminución significativa de la temperatura de hasta -15°C, especialmente en las localidades ubicadas por encima de los 4000 m s.n.m. como Pampamarca (Ayacucho) donde se reportó la muerte de crías y animales vulnerables, debido a las temperaturas frías reportadas durante los días previos. 

En este sentido, se recomienda a los productores mantener a los animales a buen recaudo.  Evitar su exposición a tempranas horas de la mañana, disponer forraje y agua limpia en los cobertizos para fortalecer la salud del ganado. 

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.