LA ARENGA DE BOLIVAR: ACTIVISTA ECOCULTURAL PASQUEÑO RECUERDA LA PROCLAMA DEL 2 DE AGOSTO EN RANCAS

El 2 de agosto cumplió 197 años de la famosa Arenga de Bolívar que diera el Libertador Simón Bolívar a sus 7 900 soldados de infantería y 1 000 de caballería en Rancas antes de la partida para la Batalla de Junín. El que recordó de esta efeméride histórica fue el activista ecocultural pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva.

El activista pasqueño señaló que, con recordar el 2 de agosto damos a conocer los hechos históricos que sucedieron en la actual región Pasco antes dela Gloriosa Batalla de Junín. “Recordamos la participación de los indígenas (campesinos) de muchas comunidades de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión. Ellos trasladaron miles de kilos de papa, maíz, carne y abrigos (pellejos y frazadas). Además forrajes para varios cientos de caballos”.

“Es preciso recordar el caso de la comunidad de Cuchis que, atendió con potajes a base de la papa endémica la “Cuchisina” a más de 3 000 soldados que, luego arribaron a Rancas y fueron a la Batalla de Junín. Pues el Gral. Antonio José de Sucre, el 5 de julio de 1824 del Cuartel General de Cerro de Pasco, ordena a la comunidad de Cuchis aprontar alimentos al Ejercito Libertador y forrajes para más de 500 bestias (caballos)”.

“El documento se encuentra en la Biblioteca Nacional con la denominación Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo V, Volumen 6º Pág. 16, de la historiadora Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, finalizó, Rojas Villanueva, el también, actual presidente de la comunidad de Cuchis.