PRECIOS DE ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD SE MANTIENEN EN LOS MERCADOS MIDAGRI “DE LA CHACRA A LA OLLA 2021”

El precio del pollo se mantiene a S/8.50, el kilo de papa se encuentra de S/1.00 a S/1.50, así como el kilo de cebolla y zanahoria a S/1.50 y el tomate desde S/ 2.50 hasta S/3.00.
 
Del 16 al 22 de agosto, se implementarán un total de 105 mercados itinerantes en todo el Perú.

Los mercados Midagri “De La Chacra a la Olla” siguen ofreciendo al público en general alimentos agropecuarios de la canasta básica familiar al mismo valor, ya que, es el propio agricultor quien vende directamente su producción al consumidor, eliminando así al intermediario y evitando la especulación respecto al alza en los costos. 

En ese sentido, la directora ejecutiva del nuevo Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, Roxana Orrego Moya, expresó que “podemos observar que todos los esfuerzos que hemos puesto en el desarrollo de los mercados itinerantes han dado sus frutos y siguen permitiendo que las personas puedan acceder a precios más competitivos. A su vez, sigue ayudando a los productores –de la pequeña agricultura familiar– a fortalecer sus cadenas productivas, lo que permite que, en situaciones como la que estamos viviendo se ofrezcan productos libres de especulación”. 

En Lima Metropolitana, se puede apreciar que, en los mercados itinerantes de mañana sábado, en los distritos de Los Olivos, Rímac, La Victoria, Ate Vitarte, San Luis y Surquillo, se mantiene el precio del pollo a S/ 8.50. En tanto, el kilo de papa se encuentra de S/1.00 a S/1.50, el kilo de cebolla y zanahoria a S/1.50, el tomate desde S/2.50 hasta S/3.00 y la plancha de 30 unidades de huevos a S/11.50. 

“Los precios de los productos se vienen manteniendo, también, en regiones. Existe un mínimo de variación en los costos de S/0.20 a S/.0.50 céntimos, debido a la distancia o el tramo que tienen que recorrer los productores desde su zona de origen hacia los mercados itinerantes, lo cual recae en el costo de la movilidad. Sin embargo, se sigue manteniendo los precios por debajo de lo que se ofrecen en los mercados de abastos”, agregó la funcionaria. 

RESULTADOS DE LOS MERCADOS MIDAGRI 

Es preciso indicar que, en lo que va del 2021 (primera semana de agosto), el nuevo Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, ejecutó un total de 1,778 Mercados Midagri “De la Chacra a la Olla”, abasteciendo a 1 millón 767 mil familias a nivel nacional. Esto generó un ingreso directo de más de 24 millones 234 mil 360 soles a 43 mil 125 pequeños productores de las zonas rurales, con la comercialización de 7,633 toneladas (tn) de alimentos de la agricultura familiar como tubérculos, frutas, hortalizas, verduras, entre otros. 

PROGRAMACIÓN DE MERCADOS EN LA SEMANA DEL 16 AL 22 DE AGOSTO DE 2021 

Para la siguiente semana se han programado 105 mercados a nivel nacional. En cuanto a Lima Metropolitana, se ejecutarán 10 mercados itinerantes en los distritos de Cieneguilla, El Agustino, Jesús María, Lince, Pueblo Libre y San Borja.  

Asimismo, al interior del país, se realizarán un total de 95 mercados, donde las regiones de Áncash, Cajamarca, Huánuco y Puno destacan por haber organizado una mayor cantidad en sus provincias y distritos. 

Conoce el mercado más cercano en el siguiente link: