ABRIERON INSCRIPCIONES PARA POSTULAR AL “PREMIO NACIONAL AMAUTAS DE LA ARTESANÍA PERUANA”

¡Atención artesanos de todo el país! El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que se encuentran abiertas las inscripciones para postular al “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Gobierno a los artesanos del país. 

Este galardón reconoce a aquellos artesanos que han brindado grandes aportes a la conservación de la tradición artesanal del país, a través de sus obras hechas a mano y la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones, contribuyendo de esa manera a la preservación y difusión de la artesanía, parte importante de nuestro patrimonio cultural. 

La convocatoria para postular a la edición 2021 de este concurso culmina el domingo 31 de octubre. La publicación del artesano ganador se dará a conocer el martes 16 de noviembre, previo proceso de evaluación. 

REQUISITOS PARA POSTULAR 

Los artesanos que deseen postular deben poseer nacionalidad peruana y estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA). 

Debe cumplir, además, una serie de requisitos, como el desempeño de la actividad artesanal en forma continua, con una trayectoria no menor de veinticinco (25) años, así como demostrar que han realizado acciones para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, entre otros. 

Para conocer las bases pueden ingresar a la página web del Mincetur (www.gob.pe/mincetur) o directamente, a través del siguiente link: https://bit.ly/3CJUU1H

IMPORTANTE 

La selección del artesano ganador estará a cargo de un jurado calificador, el cual se encontrará conformado por representantes del sector público y privado. 
 
Cabe precisar que el Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía (DGA), organiza el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” desde el año 2000 y, a la fecha, ha condecorado a 37 artesanos de ocho regiones del país, destacando Ayacucho, Cusco y Junín. 
 
El Mincetur, en cumplimiento de su rol promotor, organiza y promueve el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”. Este concurso se encuentra establecido en el artículo 28ºde la Ley 29073, Ley del Artesano y la Actividad Artesanal.