AGRICULTORES PODRÁN PRESENTAR LISTAS DE CANDIDATOS PARA PROCESO ELECTORAL HASTA 29 DE SETIEMBRE

El proceso se efectúa con la orientación técnica de la Autoridad Nacional del Agua

Los hombres y mujeres del campo tienen hasta el 29 de setiembre para presentar sus listas de candidatos para el proceso extraordinario de  elección de los consejos directivos de sus juntas de usuarios y comités, periodo 2021-2024.

El proceso se efectúa con la orientación técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de sus administraciones locales de agua, a nivel nacional.

Esta etapa se realiza como parte del nuevo cronograma complementario establecido por la Resolución Jefatural n.° 145-2021-ANA, que considera a aquellas organizaciones de usuarios de agua que no participaron en los actos electorales desarrollados en agosto. 

De acuerdo a este cronograma, hasta el momento, las ALA han aprobado el padrón electoral, según la información remitida por las organizaciones de usuarios. Asimismo, se ha concretado la elección del comité electoral y de impugnaciones –mediante sorteo público– en base al padrón en mención.

Cabe resaltar que el comité electoral tendrá a cargo la conducción de este proceso eleccionario, cuyas votaciones se desarrollarán hasta el 28 de noviembre del presente.

Dato:

En todas acciones, se aplican los protocolos de bioseguridad y prevención del COVID-19. La ONPE participa mediante la verificación del desarrollo de las actividades que realizan los comités de elecciones e impugnaciones.

El Decreto de Urgencia n.° 143-2020 dispuso que la ANA, en un plazo no mayor de seis meses, contados a partir del 1 de junio de 2021, convoque a un proceso electoral extraordinario de las organizaciones, a fin de renovar los consejos directivos del período 2021-2024.