LOS GREMIOS PROFESIONALES Y SU PARTICIPACION EN EL ESTADO

Por: JORGE M. CHUNGA MARTINEZ*
Peritosjudiciales1@gmail.com

Es conocido la presencia de los colegios profesionales en las Regiones del país, dado su propia autonomía en marco a la ley, estatutos y sus propios reglamentos, no es posible medir su actuar o vínculo con el Estado y la propia sociedad civil.

Dentro de sus atribuciones los gremios profesionales, es otorgar soporte en patente a titulados o laureado a nombre de la nación, mediante la colegiatura o registro que lo identifique como profesional calificado, es decir evitar el ejercicio ilegal de la profesión. Otra atribución relevante son los servicios de asesoría gratuita para la población que se ven limitados en contar con un colegiado que lo defienda en los diferentes procesos que se vean comprometidos ante los entes de control, supervisión y justicia.

Algunos colegios profesionales no escapan de los apetitos del poder perpetuo, es de público conocimiento que el colegio de contadores públicos de Lima, atraviesa una crisis institucional desde el año 2007, malos colegiados con la excusa de que quieren dejar saneado legalmente la institución están “estirando su mandato estatutario” o sea ellos mismos crean la necesidad legal y poder perpetuarse.

Y el colegio de abogados de Lima, pasa lo mismo; la excusa es otra y le cayó a pelo el tema de la pandemia, el CAL es un gremio privilegiado con convocatoria de representación en importantes organismos del Estado; así tenemos los representantes del tribunal constitucional, jurado nacional de elecciones, consejo ejecutivo del poder judicial, junta nacional de justicia, entre otros; que ya el actual poder ejecutivo observo dicho centralismo gremial en la capital.

El próximo 4 de setiembre, el colegio de contadores públicos de lima, está convocando a elecciones gremiales, al parecer por fin se renovará los cuadros directivos que rotaban siempre en los cargos de Directores; esto porque un partido político pretende usurpar funciones y tomar las riendas de tan importante gremio profesional.
JORGE M. CHUNGA MARTINEZ