PASCO SE SUMA A LA CAMPAÑA DE LA SUCAMEC PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE USO RESPONSABLE DE ARMAS DE FUEGO

Instituciones, medios de comunicación y ciudadanos de la región unen esfuerzos para sensibilizar sobre los riesgos del uso imprudente e ilegal de dispositivos de fuego.

Cada vez son más las organizaciones de la región que se suman a la campaña ‘La seguridad en nuestras manos. Por un Perú seguro, pon los seguros’ de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). En Pasco, las instituciones educativas han hecho posible que sus estudiantes sean parte de los 12 772 menores a nivel nacional que han tomado conciencia sobre el peligro y daño social que representa la manipulación de armas de fuego.

A la fecha, han participado de charla virtual “La seguridad en nuestras manos: Mi seguridad no es un juego” 126 colegios; asimismo con el apoyo de las instituciones y medios de comunicación vienen trabajando en la difusión de mensajes para promover la tenencia responsable de este tipo de bienes y sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos frente al uso imprudente e ilegal de armas de fuego.

Como se sabe, en el Perú, el uso inadecuado de armas hace que se conviertan en un factor de violencia social, debido a que al caer en manos de la delincuencia o mediante una mala manipulación causan daños irreparables. Nuestra población se siente insegura y se evidencia un incremento de víctimas que han sido afectadas por malos manejos de estos dispositivos.

Por otro lado, las consecuencias de la posesión irresponsable de armas de fuego no distinguen condición social ni edades; por lo que existen casos en los que niños y adolescentes han hecho uso de ellas para intimidar y amenazar a su entorno social más cercano, utilizándolas como símbolo de poder, respeto y prestigio.

En ese sentido, la Sucamec a través de esta campaña ha destinado acciones enfocadas a la prevención y sigue sumando esfuerzos con más instituciones regionales, públicas y privadas, para que sean importantes aliados y generar que estos mensajes lleguen a los ciudadanos, especialmente, a los niños y adolescentes, quienes son una población vulnerable ante el real peligro que representan las armas de fuego.

Cabe destacar que la Sucamec es la entidad responsable de sancionar a los malos usuarios de armas de fuego, como parte de sus funciones ha cancelado 1 196 licencias de uso por diversas infracciones y ha decomisado el arma.

Entre las principales recomendaciones que promueven los especialistas de la Sucamec, detallan que un adolescente que haga uso de armas de fuego y cometa un delito puede ser condenado con pena privativa de la libertad no menor a 6 años ni mayor a 10 años.

Además, recuerdan a los usuarios de armas que nunca deben portar o usar su arma en situaciones que generen la alteración del orden público ni en espectáculos, lugares con afluencia o centros de esparcimiento, y sobretodo que deben guardarlas descargadas y separadas de la munición, en un lugar seguro bajo llave, entre otras recomendaciones.

Gracias a la participación activa de los ciudadanos de Pasco en la campaña ‘La seguridad en nuestras manos. Por un Perú seguro, pon los seguros’, se puede evitar que continúen sucediendo hechos lamentables y contribuir con la seguridad de todos.