PASCO: SUNASS CAPACITÓ A 14 ORGANIZACIONES COMUNALES DE VILLA RICA SOBRE EL CÁLCULO DEL VALOR DE LA CUOTA FAMILIAR

El pago de la cuota familiar permite la sostenibilidad de los servicios de saneamiento rural.

En articulación con el área técnica municipal (ATM) del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a más de 60 directivos de 14 organizaciones comunales de dicho distrito sobre la metodología para la fijación del valor del cálculo de la cuota familiar.

El equipo técnico de la oficina desconcentrada de Sunass en Pasco resaltó la importancia de la cuota familiar, el cual es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural para garantizar la sostenibilidad del servicio.

Asimismo, se explicó que el pago de cuota familiar permite garantizar un servicio de calidad, por lo que se debe fijar anualmente y debe ser aprobada por la asamblea general de la organización comunal, previa elaboración del plan operativo y estimación de presupuesto anual, tomando en cuenta el número de asociados atrasados y número promedio de cuotas atrasadas.

Las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) conocieron que el cálculo de la cuota familiar se debe realizar según la metodología aprobada por la Sunass, de acuerdo con la normativa vigente.

EL DATO

La Sunass cuenta con una guía para calcular la cuota familiar de los servicios de saneamiento en organizaciones comunales, la cual está publicada en la página web www.sunass.gob.pe.