PASCO: SUNASS REALIZÓ DIAGNÓSTICO DE 13 JASS PARA CONOCER ESTADO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL

Recomendaciones del regulador buscan mejorar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural de la región. 

Durante el primer semestre del año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el diagnóstico de 13 juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) de la región Pasco, con la finalidad de conocer el estado de la prestación de los servicios de saneamiento que brindan en el ámbito rural. 

En la información recogida por el equipo técnico del regulador en las organizaciones comunales de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa se observó que, si bien las JASS tienen aprobada una cuota familiar, esta no se realizó usando la metodología establecida por la Sunnas, por lo que, sumado a la alta morosidad, no permite brindar un adecuado servicio. 

La oficina desconcentrada de Sunass en Pasco también identificó que las JASS cuentan con resoluciones de reconocimiento por parte de sus municipalidades, sin embargo, no todas cuentan con documentos de gestión, lo que es importante para la formalización del prestador. 

Además, se recogieron datos sobre aspectos comerciales, estado de la infraestructura, procesos de tratamiento del agua y contenido de cloro residual en los reservorios. 

La Sunass remitió a las municipalidades de las JASS diagnosticadas el informe sobre el estado de los servicios de saneamiento de cada organización comunal y las recomendaciones para la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento. 

Las JASS diagnosticadas por el regulador fueron Pucurhuay del distrito de Ticlacayan; Vinchos, Pariacancha y La Merced de Jarria del distrito de Pallanchacra; Corte Blanco del distrito de Goyllarisquizga; Chiripata y Yanacocha del distrito de Yanahuanca; Michivilca del distrito de Tápuc; San José del distrito de Villa Rica; Haway y Cajonari del distrito de Puerto Bermúdez; Nuevo Perú Obchis y Alto Morona del distrito de Constitución. 

Es importante indicar que, para realizar el diagnóstico, la Sunass recoge información sobre el número de población atendida por el prestador de servicios, infraestructura, condiciones de calidad del servicio, formalización, calidad del agua y cuota familiar que aplican las organizaciones comunales para la operación y mantenimiento del servicio, entre otros.