MÁS DE 300 SERVIDORES(AS) PUBLICOS(AS) DE LA PROVINCIA DE OXAPAMPA RECIBEN CLASES VIRTUALES EN YANESHA Y ASHANINKA

Oxapampa: En trabajo conjunto de la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco, Municipalidad Provincial de Oxapampa y la Dirección General de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura se dio inicio a las clases virtuales de los cursos básicos en lenguas indígenas en Yanesha y Ashaninka dirigido a servidores(as) públicos(as) de la Provincia de Oxapampa.

En el marco de implementación de la Ordenanza Municipal Nº 388 – MPO; en el que se declara de interés el uso y practica las lenguas Yanesha y Ashaninka, se vienen realizando las clases virtuales en estas dos lenguas indígenas, el mismo que busca fortalecer la labor del servidor(ra) publico(a) en la atención a las comunidades indígenas de toda la Provincia de Oxapampa, además uno de los principales objetivos es lograr una atención con enfoque intercultural por parte de las Instituciones Públicas de Oxapampa.

Los cursos se realizarán los miércoles (Yanesha) y viernes (Ashaninka) de cada semana; la duración de las clases virtuales serán hasta el mes de diciembre, fecha en la que se realizaran las evaluaciones de competencias para la entrega de constancias a todos aquellos que aprobaron satisfactoriamente el curso.

Se cuenta con más de 300 participantes inscritos, entre ellos destaca la participación de los integrantes del Frente Policial de Puerto Inca de la Policía Nacional del Perú, del Seguro Social de Salud del Perú – Oxapampa, Instituciones de Nivel Superior, Municipalidad Provincial de Oxapampa entre otros.

Los docentes encargados de impartir las clases virtuales están conformados por personas con amplio conocimiento de las lenguas Yanesha y ashaninka: entre ellos se encuentra el narrador oral de la lengua Yanesha Sr. Ruben Santiago Postesta Perez, el mismo que es reconocido por el Ministerio de Cultura; como traductor e intérprete de la lengua Yanesha; asimismo se tendrá las clases en Ashaninka por parte del docente bilingüe Sergio Rivas Huancho.

El Lic. José Armando Millan Del Valle, Director de la DDC PASCO, ratifica el compromiso de seguir trabajando con el enfoque intercultural enmarcado en la Política Nacional de Cultura 2030, el mismo que busca fortalecer el trabajo intercultural en todas las regiones.