PAGOS IRREGULARES POR MÁS DE S/ 200 MIL EN LA UGEL PASCO FUE DETECTADO POR CONTRALORÍA

Se identificó presunta responsabilidad administrativa de cuatro funcionarios y servidores

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 211 362.69 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco, debido al pago irregular de remuneraciones, vacaciones y aportaciones a EsSalud a favor de servidores que se encontraban con licencia sin goce de remuneraciones.

En el Informe de Control Específico N° 006-2021-2-0738-SCE, que comprendió el periodo enero del 2018 a diciembre de 2020, se identificó la presunta responsabilidad administrativa de cuatro funcionarios y servidores públicos por estos hechos.

La comisión de auditores evidenció que durante los periodos 2018, 2019 y 2020, funcionarios y servidores de la UGEL Pasco aprobaron pagos por concepto de remuneraciones, vacaciones y aportaciones a EsSalud a favor de 52 trabajadores que contaban con licencia sin goce de haber, sin tener en cuenta que ello está prohibido.

Cabe mencionar que, a la fecha, la entidad no ha podido recuperar los montos que fueron pagados indebidamente.

Estos hechos fueron ocasionados por la indebida actuación de los funcionarios y servidores de la entidad y ocasionaron un perjuicio económico potencial que afectó la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos públicos de la UGEL Pasco.

El informe de control fue puesto en conocimiento del titular de la UGEL Pasco para el inicio de las acciones administrativas contra las personas comprendidas en los hechos irregulares; asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.