SUNASS: MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS HÍDRICOS PERMITIRÁN LA SOSTENIBILIDAD DEL AGUA POTABLE EN PASCO

Se realizó reunión informativa que contó con la participación del miembro del Consejo de Usuarios Centro (CUC) de la Sunass y Emapa Pasco. 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) destacó que la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-H) permitirán garantizar la sostenibilidad de la prestación del agua potable que brinda Emapa Pasco. 

Los Merese-H son acuerdos entre las comunidades y las empresas prestadoras, que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas que proveen el recurso hídrico. 

Durante la reunión informativa sobre los Merese-H, en la que participó Wilfredo Pérez Pajuelo como representante del Consejo de Usuarios Centro (CUC) por la región Pasco, Emapa Pasco informó que desde diciembre de este año se implementarán los mecanismos, de acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo Nº 038-2019-SUNASS-CD. 

“Es importante que Emapa Pasco implemente proyectos para la conservación y sostenibilidad de las fuentes que proveen agua a la población. Ello, articulando acciones con las autoridades e instituciones involucradas de la región”, indicó Pérez Pajuelo.  

Cabe indicar que la Sunass trabaja, junto a la ONG Labor, una propuesta técnica para promover y articular acciones de conservación de las principales fuentes de agua para consumo humano de la ciudad de Cerro de Pasco y la localidad de Vicco, entre las entidades gubernamentales. 

SABÍAS QUE: 

Los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos constituyen una política pública en el Perú para garantizar la provisión de agua a las ciudades.