CHAUPIMARCA: OPERACIÓN PIRCA A MERCADOS GRACIANO RICSE, CENTRAL Y BARATILLO ESTE 12 DE NOVIEMBRE

Con la finalidad de optimizar las intervenciones focalizadas y detectar casos de covid-19 mediante el tamizaje gratuito y también vacunar a la población con primera y segunda dosis, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Pasco y apoyo del COER Pasco realizara la operación Pirca en Chaupimarca, este viernes 12 de noviembre.

La operación PIRCA (Personas con Índice de Alto Riesgo en Centros de Aglomeración), forma parte del Plan de preparación y respuesta ante una posible tercera ola de covid-19.

Chaupimarca, es uno de los distritos a intervenir la operación PÍRCA, por casos positivos y que muestran también dónde se registra alto flujo y desplazamiento de personas, lo que indica mayor riesgo de contagio.

INTERVENCIÓN

El punto de la intervención Pirca será en el frontis de la Institución Educativa N° 35002 Zoila Amoretti Odria, en el horario de 9 a 16 horas, y contará con la participación de los mercados de Graciano Ricse, Central y Baratillo.

BRIGADAS

Las brigadas de salud que participan en la operación PÍRCA buscaran casa por casa a las personas con sintomatología o que hayan estado en contacto con casos positivos de covid-19 durante los últimos 15 días para realizarles las pruebas moleculares gratuitas y brindarles un diagnóstico oportuno, esto 5 cuadras del punto de intervención.

Este tipo de intervención permite diagnosticar a tiempo y brindar tratamiento oportuno a los pacientes. Asimismo, se desarrollan jornadas de vacunación de primera y segunda dosis, a fin de cerrar la brecha e inmunización a toda la población objetivo.

En la actividad se realiza también sesiones educativas sobre las medidas de prevención y se brindan consejos sobre cómo mantener los espacios ventilados, uso de la doble mascarilla, la desinfección de objetos de uso común e información sobre el proceso de vacunación contra el covid-19. Con esta suma de intervenciones, la operación PÍRCA busca evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

INTERVENCIONES A LA FECHA

La operación PÍRCA en la región empezó el 29 de noviembre de este año con dos intervenciones en Yanacancha y Oxapampa.

De las 760 tomas realizadas, solo 11 resultaron positivo a la enfermedad, vacunados con primera dosis (53) y segunda dosis (76). Asimismo, se intervino 526 casas.

IMPORTANTE

Los buenos resultados obtenidos en las primeras intervenciones, sin embargo, no deben llevar a relajar las medidas de prevención, advierten las autoridades de salud. Enfatizan que mantener los espacios ventilados en el hogar y en el transporte, usar doble mascarilla, mantener el distanciamiento, y, sobre todo, acudir a la primera y segunda dosis de la vacunación contra el covid-19 ayuda a seguir controlando el avance de la pandemia.