GOREPA DEBE INTERVENIR DE MANERA INMEDIATA ANTE COLAPSO DE PARED DE VIVIENDA AFECTADA POR EJECUCIÓN DE OBRA ADVIERTE DEFENSORÍA DEL PUEBLO

A raíz de la queja del ciudadano Noel David Flores Palo por la afectación de su vivienda a consecuencia de la ejecución de la obra “Mejoramiento del ornato público en el Jr. 28 de julio del AAHH Uliachín del sector 02 al sector 06 distrito de Chaupimarca – provincia y departamento de Pasco” por parte del Gobierno Regional de Pasco, la Defensoría del Pueblo visitó el día 19 de octubre de 2021 el  inmueble y advirtió que en las construcciones que se venían realizando en el lugar, a la altura de la vivienda del ciudadano, se dejó una especie de ventana que producía que el canal para aguas pluviales desfogue directamente sobre la pared, que es de material rústico.

Ante el riesgo de la situación, con fecha 21.10.2021, enviamos un documento al Gobierno Regional de Pasco recomendando dos cosas:

1. Disponer de manera urgente las acciones técnicas que correspondan para que el desfogue de la acequia ejecutada en la obra “Mejoramiento del ornato público en el Jr. 28 de julio del AAHH Uliachín del sector 02 al sector 06 distrito de Chaupimarca – provincia y departamento de Pasco” no siga afectando la vivienda del ciudadano Noel David Flores Palo.

2. Iniciar las acciones necesarias para determinar el nivel de afectación de la vivienda del ciudadano Noel David Flores Palo y, de corresponder, resarcir los daños causados en la misma.

Lamentablemente, ante la inacción de las autoridades, el día lunes 08.11.2021, la pared cedió y terminó colapsando. 

Ayer 09.11.2021, personal de la Defensoría del Pueblo se constituyó nuevamente al lugar y sostuvo conversación con el supervisor de la obra, con la finalidad de garantizar que se puedan tomar acciones inmediatas para cautelar la integridad de los integrantes de la familia y, en su momento, resarcir los daños.

En dicho diálogo, se ha reiterado nuevamente que es imperativo determinar el nivel de afectación de la vivienda para que se realicen las reparaciones que correspondan, pues los funcionarios del Gobierno Regional de Pasco han planteado levantar solo la pared que ha caído, sin tomar en cuenta que pueden haber daños a los cimientos y otras paredes de la vivienda, lo cual pondría en riesgo a la familia del señor Flores Palo.