PLATAFORMA “ESTADO SIN ACOSO” DE SERVIR RECIBIÓ 194 DENUNCIAS POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL DESDE EL 2019

Un total de 194 denuncias y/o quejas de hostigamiento sexual laboral fueron registradas por instituciones públicas en la plataforma “Estado Sin Acoso” del 2019 a la fecha, informó la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.  

Según precisaron del total de denuncias 28 se registraron en el 2019, 110 en el 2020 y 56 en lo que va en el 2021. Además de ello, indicaron que 144 se presentaron en las entidades del gobierno nacional, 20 en gobiernos regionales y 30 en entidades del gobierno local.

“Desde SERVIR estamos comprometidos con la construcción de un Estado libre de acoso u hostigamiento sexual laboral con el fin de lograr ambientes de trabajo dignos y seguros para todos los servidores y servidoras”, sostuvo el gerente de Desarrollo del Sistema del Recursos Humanos de SERVIR, Cristian León Vilela, tras exhortar a los servidores públicos a realizar sus denuncias para frenar cualquier inconducta.

En esa misma línea, invocó a las entidades a que, a través de sus oficinas de Recursos Humanos, enfoquen sus esfuerzos en la prevención, y de producirse casos de acoso u hostigamiento realicen las acciones y procedimientos correspondientes para sancionar a los responsables.

“Lo que buscamos es prevenir cualquier situación que afecte a los servidores públicos. Por ello, se viene implementando una estrategia que se sustenta en 4 ejes principales: la atención y orientación de todos los servidores, la asistencia técnica a las oficinas de Recursos Humanos (ORH) de las entidades públicas, la Supervisión a las ORH y la articulación Interinstitucional”, dijo tras indicar que esta labor está alineada con la Política Nacional de Igualdad de Género.

Asimismo, invitó a todos los servidores civiles a solicitar información o realizar su denuncia en caso sea víctima de acoso sexual laboral, a través del 0800 10024 opción 2 o a través del correo estadosinacoso@servir.gob.pe   

DATO:

·  La plataforma “Estado sin Acoso” permite a las entidades públicas realizar el reporte semestral de las denuncias recibidas por hostigamiento sexual, así como las acciones implementadas para su prevención, investigación y sanción.

· Para mayor información visite: https://www.servir.gob.pe/estadosinacoso/