PNP DEBE INVESTIGAR A JEFE DE DIVINCRI PASCO POR DECLARACIONES CONTRA VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL AFIRMA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

En declaraciones a medios de comunicación, autoridad policial negó veracidad de denuncia interpuesta por víctima, aumentando así su vulnerabilidad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco demandó el inicio de un procedimiento administrativo, por parte del órgano disciplinario de la Policía Nacional, contra el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de esta región, tras sus declaraciones ofrecidas en medios de comunicación locales en las que desacreditó la denuncia por violencia sexual interpuesta una semana antes por una mujer en la comisaría de Chaupimarca.

En efecto, ante los hechos ocurridos, la víctima presentó su denuncia ante la dependencia policial. No obstante, en recientes declaraciones a la prensa, el jefe de la Divincri Pasco, Daniel Sánchez Pacheco, señaló que se trataría de una denuncia falsa que solo buscaría perjudicar legalmente al presunto agresor.

En sus declaraciones, el representante de la Policía Nacional negó que haya ocurrido el hecho de violencia sexual que narra la víctima, sosteniendo además que la denuncia sería por un acto de venganza ante una supuesta infidelidad por parte de su ex pareja. De otro lado, el agente policial habría normalizado estos hechos al señalar que, por lo general, las mujeres de la zona actúan de esa manera ante el rompimiento de una relación sentimental. Ello habría motivado que el presunto agresor comparta las declaraciones del agente policial en diversas redes sociales, desprestigiando así a la víctima.

Ante estos hechos, la jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, se dirigió a la Unidad Desconcentrada de Investigación de la Oficina de Disciplina de la Policía Nacional, exigiendo el inicio de una investigación inmediata ante declaraciones que aumentan el grado de vulnerabilidad de una víctima de violencia, vertidas además en circunstancias en que la investigación aún no ha culminado.

En el escrito remitido a la unidad disciplinaria del órgano policial, la representante de la Defensoría del Pueblo fue enfática en señalar que declaraciones como las ofrecidas por el jefe de la Divincri Pasco, en lugar de contribuir a la protección de las mujeres víctimas de violencia sexual por parte de una autoridad que tiene a su cargo el proceso de investigación, contribuyen a revictimizarlas, exponiéndolas a situaciones de mayor sufrimiento. “Las declaraciones ofrecidas por el jefe de la Divincri Pasco están llenas de prejuicios y estereotipos de género que atentan contra el principio de debida diligencia, que deben guardar quienes tienen a su cargo las investigaciones sobre hechos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar”, sostuvo Álvarez en el documento.

De otro lado, la jefa de la sede defensorial en Pasco se dirigió también al titular de la Divincri Pasco, a quien recordó las funciones que le competen como autoridad policial en la región, las mismas que se encuentran claramente establecidas en el Código Procesal Penal y en la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.