MTPE PROMUEVE FORMALIZACIÓN LABORAL A TRAVÉS DE LÍNEA GRATUITA 0800 16 872 Y CENTRO INTEGRADO “FORMALIZA PERÚ”

Mediante servicios de Absolución de Consultas Laborales y Centro Integrado “Formaliza Perú”, se absolverán preguntas de los trabajadores y empleadores.

Consultores especializados atenderán de 6.30 am a 9.00 pm, en horario extendido.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, dio inicio este lunes a la campaña “Por un Perú formal”, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del problema de la informalidad y la necesidad de superar esa condición para lograr el desarrollo nacional. Para ello, pone a disposición de trabajadores y empleadores la línea gratuita 0800 16 872 y el Centro Integrado “Formaliza Perú”.

Uno de los objetivos es orientar la correcta aplicación de la normativa laboral y dar a conocer los canales de denuncia por incumplimientos laborales; así como brindar orientación a empleadores sobre la legislación laboral y de ser el caso derivar la asistencia técnica en materia de formalización laboral.

“Lanzamos Por un Perú formal con el propósito de reducir la tasa de informalidad en el país. Durante años tuvimos un 70% de informalidad, pero por la pandemia ha subido en 8 dígitos, estamos en 78%. El tema es crítico porque cuando un país es informal, es más sensible a periodos de crisis, como el de salud que fue acrecentado por la pandemia”, reflexionó.

Explicó que con ese propósito se ha instalado un call center que atiende a la línea gratuita 0800 16 872, en el que especialistas sensibilizan a la población de la importancia de la formalidad; orientan en materia jurídico laboral; y para que los empleadores incentiven a sus trabajadores en la formalidad. Afirmó que este servicio atiende de lunes a viernes de 6.30 am hasta las 9 de la noche.

La Dirección de Promoción de la Formalización Laboral y Capacitación en la Normativa Laboral del MTPE tiene la función de absolver las consultas de trabajadores y empleadores, sobre la normativa laboral del sector privado, a través de sus diferentes canales de atención (telefónica, telemática, redes sociales y soporte papel).

Por otro lado, el Centro Integrado “Formaliza Perú” tiene como objetivo promover y facilitar el ingreso y permanencia en la formalización laboral mediante el acceso a los servicios de orientación, capacitación y asistencia técnica en materias vinculadas a la formalización laboral.

En ese sentido, el Centro Integrado “Formaliza Perú” da acompañamiento técnico a aquellos emprendedores o empresarios que han contratado trabajadores y aun no los han formalizado, por medio de la plataforma virtual http://serviciosvirtuales.trabajo.gob.pe/extranet/web/citas

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, en el 2020 la población ocupada en el país se estimó en más de 14,9 millones. De ellos, alrededor de 11,2 millones de ocupados se encontraron con empleo informal, mientras que 3,7 millones tuvieron empleos formales.

Según la estructura del mercado laboral, el empleo informal se concentró en los asalariados privados, independientes y trabajadores familiares no remunerados, concentrando el 94% del total de los ocupados con empleo informal.

DATO

La campaña del MTPE se inicia este mes de diciembre, porque en las fiestas navideñas se incrementan las actividades que generan puestos de trabajos temporales. Por ello se requiere informar sobre la correcta aplicación de la normativa laboral, a fin de evitar incumplimientos de la misma por desconocimiento.