TRÁMITES EN EL JNE PUEDEN REALIZARSE EN LAS MODALIDADES PRESENCIAL Y VIRTUAL

Organismo promueve el uso de sus plataformas remotas, que ahorran tiempo y dinero a usuarios, y coadyuvan a la prevención de eventuales contagios de COVID-19

Con la finalidad de brindar mayores facilidades para la accesibilidad a los trámites y consultas de índole administrativo, la unidad orgánica de Servicios al Ciudadano (SC) atiende a los ciudadanos y organizaciones políticas en la modalidad presencial, así como mediante los canales habilitados en la modalidad virtual.

Los principales servicios brindados a la ciudadanía por dicha oficina están referidos a justificación y dispensa de multas electorales; orientación en materia electoral; recepción documentaria; solicitudes de formularios y reserva de denominación; solicitudes de acceso a la información pública, entre otros.

Con sus plataformas virtuales, en el portal www.jne.gob.pe, la institución busca que los usuarios den prioridad a la modalidad remota, por cuanto representa para ellos un ahorro en tiempo y dinero, al evitar que tengan que trasladarse físicamente a las sedes de la institución, así como una forma de prevenir eventuales contagios de la COVID-19 y garantizar la efectividad de los trámites antes señalados.

Una de ellas es el Sistema de Dispensa Virtual (https://dispensavirtual.jne.gob.pe), en la que omisos a la votación o a la instalación de mesas de sufragio, que tengan razones fundamentadas y contenidas en las causales del Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral, pueden registrar dicha solicitud, hacer seguimiento a su trámite y subsanar observaciones formuladas por la oficina de SC, desde su hogar u oficina a través de una PC, laptop o celular.

Otra herramienta habilitada es la Consulta de Multas Electorales (https://multas.jne.gob.pe), en la que el ciudadano, con solo ingresar el número de su DNI, podrá averiguar si tiene este tipo de multas pendientes de pago.

Igualmente, pueden realizarse diversos trámites a través de la Mesa de Partes Virtual (https://mesapartesvirtual.jne.gob.pe), operada también por SC, en donde podrán presentar todo tipo de escritos, como por ejemplo una solicitud de emisión de constancia del estado de afiliación ante el Registro de Organizaciones Políticas.

En Servicios al Ciudadano, además, se realizan los pasos iniciales para inscribir una organización política ante el ROP, como es el trámite para obtener los Formularios y la Reserva de Denominación, el mismo que puede ser iniciado mediante la referida plataforma (https://mesapartesvirtual.jne.gob.pe).

La recepción de documentos está habilitada de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas, tanto presencial como virtualmente. En este último caso, aquellos escritos que sean ingresados fuera de ese horario serán considerados como presentados al siguiente día hábil.

Cabe indicar que el servicio de orientación ciudadana se brinda a través del Call Center (01) 311-1717, que está disponible en el horario indicado, así como por el correo electrónico consulta@jne.gob.pe