UGEL PASCO NO APLICÓ PENALIDADES A PROVEEDOR POR DEMORAR ENTREGA DE MATERIALES EDUCATIVOS

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 7 725 en la Unidad de Gestión
Educativa Local (UGEL) Pasco, como consecuencia de la inaplicación de penalidades a una empresa proveedora de material educativo para las instituciones educativas del nivel inicial escolarizado y no escolarizado de la provincia de Pasco.

El Informe de Acción de Oficio Posterior N°007-2021-OCI/0738-AOP, se realizó con el objetivo de comunicar al titular de la entidad, la existencia de hechos de indicios de irregularidad que afecta la correcta captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado.

Mediante contrato de adjudicación simplificada n° 002-2021-UGEL-PASCO/BIENES, la entidad contrato la adquisición de 522 unidades de Kamishibai (material didáctico de uso pedagógico para el logro de aprendizaje de los escolares del nivel inicial) con una inversión de S/ 77 256, teniendo como plazo de entrega el 5 de junio de 2021.

Sin embargo, el equipo de control evidenció que el proveedor entregó los materiales didácticos con 10 días de retraso. Debido a que los funcionarios de la entidad omitieron pronunciarse sobre la solicitud de ampliación de plazo que no se encontraba debidamente sustentada, se generó su aprobación automática, beneficiando directamente al proveedor.

Los hechos con indicios de irregularidad fueron notificados al titular de la UGEL Pasco para que disponga las acciones que correspondan, debiendo comunicar al Órgano de Control Institucional en un plazo no mayor a diez días hábiles.