BALANCE DE GESTIÓN 2021: MINISTRA BETSSY CHAVEZ DESTACA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO DURANTE PANDEMIA DE LA COVID-19

Empleo creció 16.9 % en tercer trimestre del 2021, en relación a similar periodo del 2020.

Más de 313 mil trabajadores de Lima y regiones ingresaron a planilla.

Bono “Recuperemos el empleo formal” permitió que más de 350 mil trabajadores/as conservarán su empleo durante la pandemia.

Trabaja Perú generará el 2022 alrededor de 165 mil empleos temporales, en beneficio de la población vulnerable.

Durante la presentación del balance anual del portafolio a su cargo, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chavez Chino, destacó que el empleo creció 16.9 % en el tercer trimestre del 2021, en relación a similar periodo del 2020, acercándose a los niveles pre pandemia la COVID-19.

En ese sentido, enfatizó que, entre julio y setiembre de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en los sectores agricultura, comercio y construcción recuperaron los niveles pre pandemia. Afirmó que, en dicho periodo,  la tasa de desempleo nacional decreció 5.3 %, mientras que en el área urbana fue de 6.6 %.

Trabaja Perú

Chavez sostuvo que es necesaria la creación de nuevas fuentes de empleo, razón por la cual Trabaja Perú tiene previsto generar durante este 2022 alrededor de 165 mil empleos temporales, en beneficio de la población en situación de pobreza, pobreza extrema o que haya sido afectada por desastres naturales o emergencias, así como mujeres víctimas de violencia.


Ello se hará a través del financiamiento de 2900 intervenciones inmediatas, con un presupuesto anual de S/ 481 millones.

Anunció, asimismo, el cambio de denominación de este programa que pasará a llamarse “Larawi Perú”, con el fin de visibilizar que el Estado reconoce la diversidad cultural en la generación de empleo. “Se trata de una nueva focalización geográfica que permitirá mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos para las intervenciones”, señaló.

Bono Recuperemos el Empleo Formal

De otro lado, refirió que durante el 2021, a través del subsidio Recuperemos el Empleo Formal, se logró con una inversión ascendiente a S/363´091,200, que más de 350 mil trabajadores/as conservarán su empleo durante la pandemia.

Un total de 45 531 empleadores del sector privado fueron beneficiados con dicho subsidio que les permitió mantener los puestos de trabajo.

Más del 67 % estuvo focalizado en las micro empresas (menos de 10 trabajadores/as) y más del 20 % en pequeñas empresas (entre 11 a 100 trabajadores/as), siendo los trabajadores los beneficiarios finales.

Formalización

La ministra Chavez Chino afirmó que la fiscalización a las empresas ha sido y es una constante durante su gestión. Informó que, en el 2021, un total de 313,923 trabajadores de Lima y regiones ingresaron a planilla, como resultado de distintas acciones de fiscalización, asistencia técnica, orientación, envío de cartas disuasivas y el uso de aplicativos desarrollados por SUNAFIL.

Durante ese período se realizaron 129,395 fiscalizaciones: el 74% de ellas se realizaron por órdenes de inspecciones (95,557), el 21% por acciones Previas - TICs (27,580) y el 5% por el módulo de gestión de cumplimiento (6,258).

Para este nuevo año, agregó, la SUNAFIL, proyecta incorporar a la planilla electrónica a más 315,381 trabajadores a nivel nacional en situación de informalidad, lo cual beneficiaría a más 1´261,524 personas.

Wiñay Warmi y PCD

De otro lado, la ministra de Trabajo sostuvo que, con el fin de reducir las brechas de desempleo y empleo informal en las mujeres, especialmente las más vulnerables o afectadas por la pandemia de la COVID-19, se conformó el Grupo de Trabajo Multisectorial Wiñay Warmi que promoverá condiciones de empleabilidad de más de 5 millones de mujeres.

Asimismo, con el propósito de atender con empleo formal a las personas con discapacidad, Betssy Chavez anunció que se aprobaron los “lineamientos para la implementación y prestación de servicios de empleo con perspectiva de discapacidad”.

En ese sentido, dijo que se mejorarán los medios tecnológicos para acercar a las personas con discapacidad (PCD) a servicios de empleo, así como una nueva metodología de inserción laboral en base a habilidades y capacidades para ellos en la nueva bolsa de trabajo. “Se espera promover el uso de las herramientas y nueva metodología de inserción laboral en más de 40,000 personas”, aseguró.

Asimismo, anunció el desarrollo de lineamientos para la atención y capacitación de la Población Adulto Mayor, así como una plataforma digital que permitirá acercar sus emprendimientos a los consumidores.

Diálogo social

La titular del MTPE manifestó que su gestión ha puesto énfasis en el diálogo social y con ese propósito se retomaron las conversaciones entre Estado, empleadores y trabajadores, con el propósito de fortalecer la concertación laboral en el país.

“Abrimos las puertas a trabajadores y empleadores para un diálogo franco y abierto, reconociendo al Consejo Nacional del Trabajo como el principal espacio de diálogo. Promovemos el empleo decente y la empleabilidad, contribuyendo a la productividad y el respeto de los derechos laborales con seguridad y salud en el trabajo”, explicó.

La ministra Betssy Chavez sostuvo que uno de sus logros es promover la Escuela Nacional de Estudios Sindicales que beneficiará a 184 mil trabajadores sindicalizados del sector privado reforzando sus conocimientos en materia normativa sociolaboral, así como de seguridad y salud en el trabajo.

Código del Trabajo

 La ministra Chavez Chino informó que en abril próximo se emitirá el informe final del proyecto de Código de Trabajo, el cual pasará por la etapa de diálogo social con los gremios de trabajadores, empleadores, la academia y los jueces para que brinden su apreciación.