CASILLA ELECTRONICA DEL JNE GARANTIZA MAYOR EFICIENCIA Y CELERIDAD EN TRÁMITES

Para ERM-2022, los personeros de las organizaciones políticas están obligados a tener activa su respectiva casilla, recuerda

La notificación de los pronunciamientos y actos administrativos que emite el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a los usuarios se realiza a través de la Casilla Electrónica por lo que dichos ciudadanos deben contar necesariamente con una, resaltó la abogada Flor Galoc, especialista de la institución.

Explicó que dicha casilla es el domicilio procesal electrónico, constituido por el espacio virtual seguro que el JNE otorga a los usuarios a fin de que puedan ser notificados con los referidos pronunciamientos y con los actos administrativos emitidos por los órganos de línea de la entidad.

“Al usarla estamos optimizando los servicios de la notificación relacionada con la administración de la justicia electoral, así como con las demás funciones de competencia de este organismo, de ahí su utilidad para dar mayor eficiencia y celeridad a los trámites que realicen los ciudadanos”, dijo en entrevista con el canal JNE TV.

Al respecto, señaló que se encuentra vigente el correspondiente reglamento, aprobado por el Pleno de la entidad mediante Resolución N.° 0929-2021-JNE, publicado en el diario oficial El Peruano el 5 de diciembre último, que precisa el carácter obligatorio, permanente y exclusivo de este medio virtual para efectuar la notificación de los pronunciamientos del organismo electoral.

Destacó que el Reglamento sobre las Competencias del JNE en Elecciones Internas para las ERM-2022, señala que el presidente del órgano electoral central de la organización política y los candidatos que participan en la elección interna están en la obligación de obtener la mencionada casilla para recibir las notificaciones de los pronunciamientos del órgano electoral.

Asimismo, otro punto importante que precisó la referida especialista fue que la Secretaría General del JNE entrega al presidente del órgano electoral central de la agrupación política, a través de la casilla electrónica, una clave y usuario que le permite el acceso al sistema informático Declara Internas para el registro de fórmulas y listas de candidatos que deben presentar a las elecciones internas.

La casilla electrónica, recordó, se genera gratuitamente mediante el enlace del mismo nombre, ubicado en el portal institucional www.jne.gob.pe, en el que el solicitante debe llenar un formulario y agendar una cita virtual a fin de validar su identidad. Cumplidos los requisitos, recibirá el mencionado código de usuario y contraseña.