CONTRALORÍA DETECTÓ S/ 11 MILLONES DE PERJUICIO EN PASCO POR INADECUADO USO DE RECURSOS

Velocímetro de Servicios de Control revela 430 informes de control concluidos en la región.

Durante el año 2021, la Contraloría General detectó un perjuicio superior a los S/ 11 millones en la región Pasco, así como presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa a 49 funcionarios y servidores públicos, como resultado de los servicios de control posterior que revelaron hechos de inconducta funcional y uso inadecuado de los recursos del Estado.

El gerente regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, precisó que las obras y servicios auditados corresponden a las entidades del Gobierno Regional de Pasco, las Municipalidades provinciales de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa; así como, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Dirección Regional de Salud y Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco.

De acuerdo a la información publicada por la Contraloría General de la República (https://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe), en el 2021 se emitieron 430 informes de servicios de control (248 informes de control simultáneo, 180 informes de control posterior y 2 informes de control previo), los cuales buscan detectar, alertar y subsanar hechos que pongan el riesgo el correcto uso de los recursos públicos.

Informes emblemáticos
Entre los principales hallazgos de los informes de control posterior está el incremento presupuestal injustificado para la construcción de plan de contingencia del hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales de Oxapampa, que generó perjuicio económico de S/ 9 779 910.80.

También figuran las irregularidades en la obra de mejoramiento y ampliación del camino vecinal Pampacancha – Juragpucro, en el distrito de Simón Bolívar, el mismo que a la fecha se encuentra deteriorado, y que generó un perjuicio de S/ 346 808.

Asimismo, las irregularidades detectadas en el proceso de selección y ejecución del proyecto para la elaboración de un software de plataforma para la gestión de la acreditación universitaria en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, el cual se encuentra inoperativo y ocasionó un perjuicio de S/ 218 900.

Otros dos informes revelaron la inaplicación de penalidades a proveedores que incumplieron con entregar equipos biomédicos (camas multipropósito tipo UCI y ventiladores volumétricos para equipar los ambientes destinados a la atención de pacientes con COVID-19) en el plazo establecido y con las características técnicas requeridas, para los hospitales Ernesto Germán Guzmán Gonzales de Oxapampa y Román Egoavil Pando de Villa Rica.

Control Gubernamental 2022
Con miras a la labor de la Contraloría en el 2022, se ejecutarán como parte de diversos operativos sectoriales a nivel nacional, tales como: “Buen Inicio del Año Escolar 2022”, “Prestación del servicio de Limpieza Pública en municipalidades”, “Empresas de Saneamiento”, “Universidades Públicas”, “Empresas de Gestión Eléctrica” y “Supervisión de gastos en consultorías”.

A estos se suma la labor de control que se realizará en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y los 12 Megaoperativos de Control a desarrollarse en las regiones de Pasco, Madre de Dios, Arequipa, Junín, Cusco, Lima Metropolitana, Tacna, Apurímac, Moquegua, Huancavelica, San Martín y Lima Provincias.