COVID-19: PASCO RECIBE PRIMER GRUPO DE VACUNAS PARA MENORES DE 5 A 11 AÑOS

Tras la llegada del primer lote de 996 000 dosis de la vacuna pediátrica al Perú, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), inició este sábado 22 de enero la distribución de los biológicos a las distintas zonas del país, siendo Pasco una de las primeras regiones en recibir 7,400 dosis de vacunas para iniciar la vacunación de los menores de 5 a 11 años.

De acuerdo al cuadro de distribución de vacunas a la provincia de Pasco y Daniel Alcides Carrión es de 5,200 dosis y a Oxapampa es 2,200 dosis. Cabe resaltar que la región Pasco tiene, aproximadamente, 8,653 niños y niñas entre 10 y 11 años y de comorbilidades, los mismos que se encuentran en edad escolar.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, el próximo viernes 28 de enero llegará un segundo lote de 996 000 vacunas pediátricas, y posteriormente, cada semana, seguirán arribando más dosis al país.

“Nuestra meta es proteger a más de 4 millones de niños y niñas del país, se trata de una población muy especial para la sociedad. De esta manera enfrentamos mejor esta tercera ola”, indicó Tarazona.

La vacuna que se colocará a los menores de 5 a 11 años de edad será la vacuna Comirnaty de 10 microgramos por dosis. 

Según estudios de la FDA de Estados Unidos, la vacuna tiene un 90.7 % de efectividad en la prevención de la COVID-19 y puede aplicarse con seguridad.

En ese sentido, el Minsa destacó que la vacuna reduce la posibilidad de que los niños enfermen con gravedad y evita que sean vía de contagio. Además, les facilitará un retorno seguro a clases presenciales.

Cabe precisar que DIRESA Pasco desde muy temprano del domingo 23 de enero realizó la distribución de las vacunas pediátricas contra la COVID-19 de manera descentralizada y coordinando con las redes, microrredes y distritos de salud de la región, ya que el lunes 24 se dará inicio a la vacunación a partir de 10 de la mañana.