SUCAMEC INCAUTÓ MÁS DE 181 TONELADAS DE PIROTÉCNICOS DURANTE FIESTAS DE FIN DE AÑO

Las acciones de control y fiscalización se incrementaron a lo largo de todo el territorio nacional.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) intensificó sus operativos, en conjunto con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y las municipalidades; acción que permitió la incautación e inmovilización de 181 058 kg de productos pirotécnicos de procedencia ilegal.

En ese sentido, el trabajo articulado permitió fortalecer las acciones de control y fiscalización a nivel nacional, con la finalidad de detectar oportunamente la comercialización ilegal de los artefactos detonantes y deflagrantes; para evitar, con ello, el incremento de accidentes que genera su uso.

Gracias a los reporte a través de sus canales de denuncia, como la línea de emergencia (01 3141182), integrada al 105, así como el App Sucamec; el equipo de fiscalizadores identificaron puntos estratégicos de comercialización y almacenamiento de pirotecnia ilegal e irregular.

Los operativos, se desarrollaron también en lugares de concentración de ciudadanía como mercados, plazas, ferias artesanales, así también en la carretera, donde se intervino vehículos de transporte interprovincial.

Así, en la región Lima se incautaron/inmovilizaron 160 988 kg de pirotécnicos; en Arequipa, 4 800 kg, en Junín 3 130 kg; en La Libertad 3 230 kg; en Puno 2 410 kg; en Ancash 2 300 kg; en Lambayeque 1 600 kg; en Tacna 970 kg; en Cusco 700 kg; en Ica 290 kg; en Piura 370 kg; en Cajamarca 200 kg; y en Iquitos 70 kg.

Cabe destacar que, el material fue decomisado porque la venta directa de pirotécnicos solo puede ser realizada a través de ferias pirotécnicas, y todo producto comercializado en la vía pública es considerado ilegal por lo que está sujeto al decomiso y la multa correspondiente para los comerciantes, además de las acciones penales que decida tomar el Ministerio Público.