VENTA DE CUYES SE DUPLICA EN LA PROVINCIA DE RODRÍGUEZ DE MENDOZA

Se ha logrado el incremento en la comercialización de cuyes faenados y se viene trabajando en la culminación de la construcción de un centro de acopio.

Gracias al cofinanciamiento de su Plan de Negocio, a cargo del proyecto Avanzar Rural de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Asociación de Productores Agropecuarios de Nuevo Horizonte de Zarumilla, pertenecientes al distrito de Chirimoto, logró incrementar y duplicar la comercialización mensual de sus cuyes faenados para el abastecimiento de los principales restaurantes en la provincia de Rodríguez de Mendoza.

“En el 2015 nos organizamos con la expectativa de realizar un trabajo articulado y de ayuda mutua entre los productores familiares que conformamos esta asociación, con la finalidad de lograr un cambio en nuestras actividades ligadas al campo. Actualmente, somos 15 familias las que vamos impulsándonos mediante la producción y comercialización de cuyes”, aseguró Benito Trigoso, beneficiario y socio de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nuevo Horizonte de Zarumilla.

Agregó que, en el 2020, antes de iniciada la pandemia por la Covid-19, la organización contaba solamente con un galpón de producción y 620 cuyes como población total, “nos vimos seriamente afectados hasta que nos enteramos de que el proyecto Avanzar Rural, de Agro Rural en la oficina zonal de Rodríguez de Mendoza, se encontraba identificando organizaciones para la formulación de Planes de Negocio. Participamos del concurso, entre muchas otras asociaciones, para que nos puedan cofinanciar nuestro plan y, de este modo, fortalecer nuestra actividad frente a una de las crisis mundiales más grandes de nuestra historia”, indicó.

“El Comité Local de Asignación de Recursos del proyecto dio por ganador en el mes de diciembre del 2020 al Plan de Negocios denominado Incremento de la competitividad del negocio de producción y venta de cuyes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nuevo Horizonte de Zarumilla, el cual proponía el incremento de galpones y la instalación de una planta para el faenado de cuyes, ofertando así un producto con valor agregado”, destacó Rogelio Huamani Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural.

Por su lado, Benito Trigoso, aseguró que hoy en día, luego de 1 año de participación en este proyecto han pasado de tener una venta mensual promedio de 83 a 177 cuyes; además, a la fecha cuentan con siete galpones de producción y una población total de 990 cuyes.

“Se ha logrado incrementar la comercialización de faenados y ya estamos trabajando para culminar la construcción de nuestro centro de acopio, el cual será de mucha ayuda para mejorar el manejo en el faenado de cuyes, dar uniformidad al producto, asegurar su calidad, reducir los riesgos de contaminación y acondicionar el producto para el empacado y distribución respectiva”, aseveró.

“Antes de formar parte del proyecto, nuestras familias realizaban una crianza tradicional, pero siempre soñábamos con tecnificar el manejo y hacer que esta sea una actividad

rentable. Es por eso que para nosotros desde que llegó el proyecto Avanzar Rural con este apoyo financiero, y más nuestra contrapartida, estamos mejorando notablemente nuestros centros de producción y beneficio, recibimos asistencia técnica para mejorar la calidad de nuestro producto y nos hacemos más conocidos en el mercado”, culminó el beneficiario.

En otro momento, Huamani Carbajal remarcó que “a un año de haberse iniciado la ejecución del proyecto Avanzar Rural, ya se han atendido, con resultados a corto plazo, las demandas de 3,295 productores agropecuarios de la agricultura familiar en la sierra y selva de las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martin”, finalizó.

SOBRE AVANZAR RURAL

El proyecto Avanzar Rural, cofinanciado por el FIDA y el Gobierno peruano, se encuentra a cargo de Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y constituye una de las prioridades del Plan de Recuperación Nacional Poscovid-19 del Perú.

Su periodo de ejecución inició en setiembre del 2020 y culminará en diciembre del 2025, etapa en la que fortalecerán las capacidades de los pequeños productores en el desarrollo de sus negocios rurales inclusivos y competitivos.