CULTURA: HALLAN IGLESIA COLONIAL DE TAPUC A PUNTO DE COLAPSAR

Saludamos el gesto de compromiso del alcalde de Tápuc para su próxima restauración”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, director de la DDC Pasco.

La iglesia colonial de la comunidad de Tápuc fue hallado en esto crítico. Muestra rajaduras, desprendimiento de paredes y humedad en las bases lo que hace en cualquier momento puede colapsar, informó  Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Pasco, cuya delegación realizó una visita recientemente.

En ese sentido, el titular de la DDC Pasco añadió que, la dirección de Patrimonio Histórico de la DDC brindó orientaciones para la realización del proceso de restauración, lo cual se llevará a cabo próximamente. 

Por su parte, el alcalde del distrito de Tápuc, Pelayo Rivera Chombo, se comprometió en ser parte del proceso de la restauración de la iglesia colonial. Para ello, realizarán gestiones en coordinación con la DDC Pasco ante el programa social Trabaja Perú. Igualmente, ante el Ministerio de Cultura. 

DATO HISTÓRICO:
La iglesia habría sido construida a principios del Siglo XVII, pues en las campanas hallamos inscripciones del año 1678 y 1688. La iglesia de Tápuc no podrá ser declarado como Patrimonio Histórico Inmueble de la Nación porque se han realizado agregados modernos como en el piso y las paredes. Sin embargo, existe la posibilidad de ser declarado como Patrimonio Histórico Mueble de la Nación porque los santos, campanas, entre otras, se mantienen tal como se colocó en su inicio, finalizó Rojas Villanueva.