MÁS DE 24 MILLONES DE PERUANOS VOTARÍAN EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

De acuerdo al Padrón Electoral preliminar, entregado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC al Jurado Nacional de Elecciones – JNE hoy 04 de febrero, más de 24 millones de peruanos estarían habilitados para sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 02 de octubre del 2022.

Los jóvenes que están cumpliendo 18 años desde la fecha que se cerró el padrón (02 de octubre de 2021) hasta el día de los comicios (02 de octubre de 2022) son más de 570 mil y han sido incorporados al padrón para que –dada su mayoría de edad– puedan ejercer su derecho a voto. Las regiones con mayor y menor población electoral son Lima y Madre de Dios respectivamente.

Previo a la entrega del padrón, el RENIEC elaboró un padrón inicial, que publicó del 1 al 5 de diciembre del 2021, para que los ciudadanos puedan revisarlo y formular reclamos, tachas o solicitudes de eliminación.  Del mismo modo, entre noviembre del 2021 y enero del 2022, el RENIEC realizó más de 160 mil verificaciones domiciliarias en los distritos donde se ha registrado mayores niveles de cambios domiciliarios; con la finalidad de reducir la probabilidad de votos golondrinos.

“EL PADRÓN LO HACEMOS TODOS”

RENIEC llevó a cabo la campaña “El Padrón lo hacemos todos”, a fin de que la ciudadanía pueda actualizar sus datos del DNI, sobre todo, foto y direcciones, y poder tener un padrón más actualizado. Esta campaña permitió que más de 50 mil ciudadanos que aún figuraban con fotos de niño en su DNI, actualicen sus fotos y direcciones.

A fin de evitar que se generen dudas sobre la elaboración del Padrón, en esta oportunidad el RENIEC ha realizado un trabajo adicional que será de utilidad para el JNE y ONPE; identificando a los ciudadanos que, a pesar de tener la mayoría de edad, aún figuran en su DNI y en el padrón con fotos de niños. 

Del mismo modo, el RENIEC entregará al JNE y ONPE de manera mensual y hasta el día de las elecciones, la relación actualizada de defunciones registradas en RENIEC después del 02 de octubre del 2021, fecha de cierre del Padrón.

Entregado el padrón, el JNE tendrá 30 días según ley para realizar las supervisión correspondiente y aprobación. La versión final que apruebe el JNE será usada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización de los comicios.