ORDENAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA ALCALDE DE GOYLLARISQUIZA Y SU HERMANO

También ordenaron Comparecencia con Restricciones a ex funcionarios de la municipalidad.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo del Magistrado Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por el plazo de dieciocho meses contra el investigado, Julio César Curi Alarcón (40), como autor de la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, colusión simple, colusión agravada y banda criminal, y por el plazo de Nueve meses a los imputados Michell Franklyn Curi Alarcón (30), Ruben Adolfo Arrieta López (35), como cómplices de la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, colusión simple, colusión agravada y banda criminal.
Así también, ordenó comparecencia con restricciones contra Rosas Clever Carbajal Ampudia (39), y Alex Alejandro Condezo Bonifacio (41), quienes pagará una caución de 30, 000 soles, cada uno en el plazo de 10 días, y para la imputada Rocío Fabiola Vara Inocente (39), ordeno comparecencia simple.

La audiencia se desarrolló en cumplimiento a los dispuesto por la Sala Penal de Apelaciones de Pasco, que declaró nulo la resolución de prisión de preventiva que se ordenó por el Juzgado de Investigación preparatoria de Yanahuanca y dispuso nueva audiencia con otro Juez.

Según la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Julio César Curi Alarcón, alcalde de la municipalidad distrital de Goyllarisquizga, provincia Daniel Alcides Carrión Pasco; sería integrante de una banda criminal junto a su hermano Michell Franklyn Curi Alarcón, Rosas Clever Carbajal Ampudia y Alex Alejandro Condezo Bonifacio, quienes habrían usado la estructura de la municipalidad de Goyllarisquizga para cometer diversos delitos contra la administración pública.

Los acusados habrían concertado para otorgar la buena pro a la empresa de Darwin Manuel Campos Castañeda, dentro del pacto ilícito, además permitieron el inicio de los trabajos sin previo contrato, sin embargo, la buena pro le otorgaron a otra empresa, que continuó trabajando a pesar de que algunas partidas habían sido ejecutadas por el contratista anterior.

Darwin Campos Castañeda habría entregado la suma de 25 mil soles a Michell Curi (hermano del alcalde Julio Curi), estos depósitos se realizaron en dos armadas. Y la imputada Rocío Fabiola Vara Inocente quien era tesorera de la municipalidad, habría recibido un cheque por 5000 soles que posterior se utilizó para el pago de unos artistas que participaron por el aniversario del distrito.

El magistrado Samuel Cabanillas, después de haber escuchado la teoría de caso, oralizado por la representante del Ministerio Público y a los representantes de los imputados Julio César Curi Alarcón, Michell Franklyn Curi Alarcón, Ruben Adolfo Arrieta López, consideró que existen los graves y fundados elementos de convicción que permitan acreditar la vinculación entre los hechos materia de imputación y  que la prognosis de pena será superior a cuatro años de pena privativa de libertad, por lo que ordeno continuar recluidos en el Penal de Cochamarca.

Así también, después de escuchar a la representante del Ministerio Publico y a los abogados de Rosas Clever Carbajal Ampudia, y Alex Alejandro Condezo Bonifacio, considero que no se cumplen con los graves y fundados elementos de convicción, por lo que ordenó comparecía con restricciones y el pago de una caución de 30, 000 soles, que cada uno debe hacerlo efectivos en el plazo de 10 días.

En la acusación contra Rocío Fabiola Vara Inocente, se ordenó comparecencia simple y la devolución de la caución de 8000 soles que realizó.