CONTRALORÍA: 74.8% DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS CARECEN DE CUADERNOS DE TRABAJO PARA ALUMNOS EN PASCO

Se evidenció la falta de servicio de telefonía en un 68.98%, carencia del servicio de internet en un 57.22% 

Se supervisó 187 instituciones educativas públicas ubicadas en las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión

La Contraloría General informó que en la región Pasco más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen Inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos; así como falta de material educativo como cuadernos de trabajo para los alumnos en el 74.8% de IIEE, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo. 

En Pasco, para el operativo se programó una muestra representativa de 224 IIEE públicas de primaria y secundaria, sin embargo al momento de las visitas 12 se encontraban cerradas y 25 fueron inaccesibles debido a las fuertes precipitaciones fluviales, deslizamiento de huaycos y crecida de ríos en la provincia de Oxapampa, por lo tanto fueron 187 los colegios donde se realizó la verificación. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%. 

Para la ejecución del operativo en la región Pasco, se desplegaron 17 auditores y monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe de Visita de Control N° 110-2022-CG/GRPA-SVC. 

El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. 

Deficiencias en infraestructura 
De la visita efectuada a 187 IIEE, se observó que el 64.1% presentan mal estado en puertas y techos, 60.9% en los cercos perimétricos, 54.5% en las paredes, 52.9% en losas deportivas, 45.9% en los pisos, entre otros, que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos. 

Carencia de servicios básicos 
Se identificó la falta de servicio de telefonía en el 68.9%, carencia del servicio de internet en el 57.2%, falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios en el 42.7%, carencia del servicio de servicio de recolección de basura en el 26.2%, restricción de agua potable en el 12.7%, entre otros, que afectarían la continuidad y calidad de las labores educativas, así como la salud de la comunidad educativa por falta de servicios considerados como básicos. 

Carencia de cuadernos de trabajo, falta de docentes, tabletas inoperativas o deterioradas 
En base a la muestra de 187 IIEE, la Contraloría General evidenció carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos en el 74.8%, falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU en el 41.7% y tabletas inoperativas, con pantalla rajada u otros en el 39%. 

Limitada implementación de protocolos de bioseguridad COVID-19 
Durante la supervisión efectuada a 187 IIEE, se identificó la falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas en el 29.5%, necesidad de ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro en el 23.5 %, necesidad de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso en el 10.1%, entre otras situaciones relacionadas. 

Los resultados del operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional de Educación Pasco con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país.