CULTURA: DENOMINACIÓN DEL AÑO REGIONAL 2022 ES EN HOMENAJE A LOS 400 AÑOS DE IGLESIA MATRIZ DE VILLA DE PASCO

Cada año, luego de la denominación del año nacional, el gobierno regional de Pasco, también, emite una denominación a nivel regional. Lo cual será publicada en el Diario El Peruano.

Este año, la primera propuesta de “Año de Fortalecimiento de la Identidad Cultural de Pasco” fue presentado por la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Pasco. Luego, tras la reciente visita de Rodolfo Rojas Villanueva, Director de la DDC Pasco, a la comunidad de Villa de Pasco se generó otra propuesta: “Los 400 años de la Iglesia Matriz de Villa de Pasco”. Esta última propuesta, también, fue presentada por la presidencia de la comunidad de Villa de Pasco. Luego, sustentada por el señor Rodolfo Amaru. 

Finalmente fue aprobado por el Consejo Regional de manera unánime unificando las dos propuestas:

 “AÑO DE FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE PASCO Y LOS 400 AÑOS DE LA IGLESIA MATRIZ DE VILLA DE PASCO”.

La primera, en una justa labor que emprende la DDC Pasco de reivindicar, revitalizar y fortalecer la identidad cultural de Pasco, tanto en el patrimonio histórico, patrimonio arqueológico y patrimonio cultural inmaterial. Y, la segunda, en un merecido homenaje conmemorativo a los 400 años del funcionamiento de la iglesia matriz de la comunidad de Villa de Pasco, que cumplirá el próximo mes de junio. 

En el año de 1572 se inició la construcción de la iglesia y se inauguró en el año 1622. 50 años duró su construcción.