JNE COMPLETÓ APROBACIÓN DE PADRONES DE ELECTORES AFILIADOS PARA ELECCIONES INTERNAS

Pleno de la entidad aprobó 168 padrones de organizaciones políticas que participarán en este proceso

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó 168 padrones de electores afiliados de las organizaciones políticas que participarán en los comicios internos de mayo próximo, como parte del proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

Los padrones de electores afiliados, fueron aprobados en tres grupos: el primero, el 22 de marzo, en el cual se aprobaron 35 padrones; el segundo, el 28 de marzo, comprendido por 131 padrones y; los 2 últimos padrones aprobados hoy.

De esa manera, en conjunto, son 168 padrones de electores afiliados que corresponden a 168 agrupaciones políticas, entre las cuales figuran 15 partidos políticos y 152 movimientos regionales, así como una alianza electoral, todos ellos inscritos o en proceso de inscripción. Estos, han registrado su participación para los comicios internos que se realizarán el 15 y 22 de mayo, según su modalidad (afiliados o delegados).

Las respectivas resoluciones pueden ser apreciadas en el enlace https://resoluciones.jne.gob.pe/ (seleccionar el mes de marzo) del portal institucional. Los padrones se han puesto a disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y serán notificados a las organizaciones políticas respectivas.

Precisiones

El viernes último, a través de un comunicado, el JNE informó que la aprobación pendiente de dichos padrones de electores afiliados se realizaría en fecha posterior al 25 de marzo, dado que se estaban reprocesando los padrones de afiliados debido a la presentación de falsas renuncias o desafiliaciones.

En su mayoría, los casos de falsas renuncias o desafiliaciones a organizaciones políticas se presentaron en la fecha límite para efectuar este trámite (31/12/2021), por lo que el organismo electoral resolvió reprocesar los padrones de electores afiliados vinculados a estos asuntos, a fin de no afectar los derechos legítimos de participación política de las víctimas de estas acciones perniciosas.

Tal situación ha generado una sobrecarga jurisdiccional inesperada al tener el Pleno del JNE que realizar audiencias públicas, celebrar sesiones deliberativas y expedir

resoluciones, en salvaguarda de los derechos de los afiliados que han sido objeto de estos actos presuntamente hechos delictivos. Adicionalmente, ha procedido a remitir los actuados al Ministerio Público para su debida investigación.

De esta manera, en vista del accionar presuntamente delictivo de personas inescrupulosas que intentaron perjudicar a los afiliados de diversas organizaciones políticas, el JNE cauteló la seguridad jurídica con la que debe llevarse a cabo el proceso de ERM 2022.