SUNASS DETECTÓ 213 COLEGIOS PÚBLICOS CON EL SERVICIO DE AGUA POTABLE CORTADO

Corte de servicio se debe, entre otras cosas, a deuda pendiente, según reporte de la última facturación de 41 de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento  

Deudas de colegios por falta de pago de servicios de saneamiento asciende a más de 1 millón de soles  

Sunass realizó monitoreo del estado de los servicios de saneamiento en colegios atendidos por empresas prestadoras (EPS) a nivel nacional 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) detectó 213 colegios públicos con el servicio de agua potable cortado, entre otras cosas, por falta de pago, durante las acciones de monitoreo que realizó sobre el estado de los servicios de saneamiento en colegios de las ciudades atendidas por empresas prestadoras del servicio.  

El análisis del último ciclo de facturación de 41 de las 50 empresas existentes que reportaron a la Sunass, indica, además, que el corte de servicio de los 213 colegios públicos afectaría a más de 86 mil alumnos (considerando un promedio de 407 alumnos por colegio), quienes no contarían con el servicio de agua potable para cumplir con las medidas de bioseguridad y atender sus necesidades sanitarias. 

La mayor cantidad de colegios con servicios suspendidos corresponderían al ámbito de atención de la empresa EPS Grau (Piura) con 73 colegios, seguida por Sedapar (Arequipa) y Sedalib (Trujillo) con 34 colegios cada una y Emapacop (Pucallpa) y Seda Chimbote (Chimbote) con 10 colegios respectivamente. 

Asimismo, se encontró colegios que cuentan con una deuda por falta de pago de los servicios de agua potable y saneamiento, que en total asciende a 1 085,342 soles, según el último ciclo de facturación de las 41 empresas que reportaron a la Sunass.   

Las empresas que cuentan con colegios con mayor deuda son EPS Grau (Piura) con 269,899.19 soles, Sedalib (Trujillo) con 201,548.71 soles, Sedapal (Lima y Callao) con 127,173.14 soles y Sedapar (Arequipa) con 92,323.15 soles. 

Es importante indicar que los colegios han ido regularizando sus deudas por el servicio de agua y saneamiento, con relación al ciclo de facturación de noviembre de 2021, reportado por las 41 empresas a la Sunass, cuando inició el proceso de monitoreo por el regulador, fecha en que las deudas vencidas ascendían a 6 475, 725 soles.  

Sin embargo, aún existen colegios con deudas vencidas y, aun cuando algunas empresas no han aplicado el corte de servicio correspondiente cuando hay más de dos meses vencidos, no significa que en algún momento lo apliquen, lo cual es un riesgo para un retorno seguro a clases. 

En ese sentido, la Sunass ha emitido comunicaciones con el resultado de sus acciones de monitoreo a los organismos competentes como los ministerios de Educación, Salud, Vivienda Construcción y Saneamiento, gobiernos regionales, entre otros, para que tomen las acciones correspondientes y aseguren el acceso al servicio y un retorno seguro a clases de los alumnos.