ALERTAN SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN OBRAS DE OXAPAMPA

Durante la audiencia pública regional virtual La Contraloría te escucha 

Con la participación de casi medio centenar de ciudadanos de la provincia de Oxapampa, se realizó la Audiencia Pública Provincial Virtual La Contraloría te escucha, en la que ciudadanos y representantes de la sociedad civil alertaron sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas y contrataciones. 

Entre los principales temas que fueron denunciados por la ciudadanía figuran el retraso en la ejecución de los hospitales "Ernesto German Guzmán Gonzales" en Oxapampa, y el Hospital "Román Egoavil Pando" en Villa Rica, así como presuntas irregularidades en la construcción del circuito vial en Chontabamba. 

Asimismo, expresaron su deseo de que se culmine con la ejecución del mejoramiento de los sistemas de agua y desagüe en Puerto Bermúdez y Constitución, y señalaron que existirían deficiencias en la ejecución de un botadero de residuos sólidos y la construcción del mercado municipal en la capital de la provincia. Además, alertaron el abandono del mejoramiento de caminos vecinales en Palcazú, Puerto Bermúdez y Constitución. 

El equipo de denuncias de la Contraloría tomó nota de las alertas presentadas, las mismas que serán evaluadas con el objetivo de ejecutar acciones de control en el breve plazo.

Durante la actividad virtual, la jefe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Oxapampa expuso los principales resultados de los servicios de control ejecutados durante el 2021. De acuerdo con el Velocímetro de Servicios de Control de la Contraloría, durante el periodo 2021 se han efectuado 50 servicios de control posterior y 44 son de tipo simultáneo.

Cabe mencionar que las Audiencias Públicas, que forman parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de la Contraloría General de la República, buscan generar un espacio de participación donde los asistentes exponen su preocupación por el accionar de sus autoridades y formulan también denuncias sobre irregularidades en obras y servicios públicos, contribuyendo al control social y a la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.