PASCO: DEVIDA Y PRODUCE FORTALECEN CAPACIDADES DE LAS ORGANIZACIONES EN TEMAS DE GOBERNANZA COOPERATIVA

Representantes de Seis cooperativas de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez participaron del taller de capacitación para fortalecer capacidades dirigenciales.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades dirigenciales en las organizaciones, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de la Producción - PRODUCE, realizaron el taller de capacitación en temas de gobernanza cooperativa en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco).

El taller se realizó en el marco de la ley 31335 de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, que tiene por objeto entre otros el fortalecimiento organizacional, fomento y promoción de las cooperativas agrarias de usuarios para garantizar el desarrollo de la agricultura familiar.

Representantes de seis cooperativas asistidas por Devida de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez participaron del evento de capacitación. Ello permitió fortalecer la capacidad de sus directivos para gobernar con buenas prácticas en el marco de una sana ética empresarial y de una moral solidaria a toda prueba.

“Más allá de las normas, que son muy importantes para una adecuada gobernanza cooperativa, son fundamentales la capacidad diligente, la actitud moral y la conducta ética de los directivos, que deben priorizar los intereses de grupo para lograr el desarrollo de su organización y con ello beneficiar a las familias” Indicó Walter Zuñiga funcionario del Ministerio de la Producción en Pasco.

Cabe mencionar que la gobernanza está relacionada con la visión, el proceso de toma de decisiones, la dinámica del poder y las prácticas de rendición de cuentas. Por su importancia en el desarrollo de la organización cooperativa, las prácticas de gobernanza siguen siendo un desafío por enfrentar en el sector agrario.

Nota:

Las organizaciones participantes fueron: Cooperativa Agraria Colonización Gethsemani, Cooperativa Agraria Ashaninka del Valle Pichis, Cooperativa Agraria Amanbay, Cooperativa Agroindustrial de Productores de Cacao de Constitución – Lorencillo, Cooperativa San Juan de Cahuapanas y la Cooperativa Agraria Constitución.