SALAS ARENAS: ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022 DEBE SER UNOS COMICIOS DE PAZ

Aseguró que la decisión de la mayoría de los votantes en cada circunscripción subnacional será escrupulosamente respetado.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, subrayó que los Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán este año deben ser unas elecciones de paz, en las que los ciudadanos puedan razonar y decidir con tranquilidad.

Refirió que no se pueden crispar más los ánimos y generar un panorama convulso, conflictivo y de insultos, tal como ocurrió en las últimas Elecciones Generales 2021 (EG 2021), en las que se generaron discursos de odio muy graves y de afrenta muy serias.

“La democracia no se construye con el odio ni la división. De manera responsable se debe dejar que las organizaciones políticas realicen su labor con la población y que la convenzan sobre la base de sus propuestas”, manifestó.

Salas Arenas recordó que el voto del elector tiene poder, cada cual sabe por quién vota, y por ello mismo debe ejercer su derecho ciudadano con racionalidad y responsabilidad.

En ese contexto, aseguró que lo que la mayoría de los votantes decida en cada circunscripción subnacional el próximo 2 de octubre será escrupulosamente respetado por los organismos del sistema electoral, tal cual se hizo en las referidas elecciones nacionales.

Asimismo, invocó a los presidentes de los Jurados Electorales Especiales que próximamente asumirán sus funciones en todo el país a que cumplan su deber con entereza, transparencia, decencia y, sobre todo, sin temor alguno.

Sentencia del TC

Respecto de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que anula resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) referidas a la inscripción de candidatos de una organización política en las EG 2021, el magistrado dijo esperar que el órgano constitucional reaccione atendiendo al principio de la realidad, pues nunca hubo oportunidad de defensa sobre ese particular.

Para el efecto, adelantó que una vez que el TC notifique su sentencia al JNE se presentará la reclamación respectiva con informes y fotografías respectivas que acreditan la posición y la verdad del organismo electoral en relación con la divulgación del horario de atención en un panel del JEE Lima Centro 2.

El titular del JNE formuló estas declaraciones en una rueda de prensa, tras la inauguración de la Oficina Desconcentrada (OD) de la institución en San Martín, la cual, dijo, acercará los servicios de la entidad a la población de dicho departamento y de las localidades aledañas.