ECONOMISTA MAURO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ ES DESIGNADO NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA SUNASS

Mediante la Resolución Suprema N°137-2022-PCM.  

Ejercerá la presidencia ejecutiva del organismo regulador de los servicios de saneamiento durante los próximos cinco años. 

El economista Mauro Orlando Gutiérrez Martínez fue designado presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante Resolución Suprema N°137-2022-PCM, rubricada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres Vásquez. 

La designación de Gutiérrez Martínez, quien ejercerá el cargo durante los próximos cinco años, se da luego de concluir un proceso de evaluación que fue conducido por una Comisión de Selección de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM), que evaluó a profesionales involucrados en la regulación de los servicios de saneamiento. 

Gutiérrez Martínez es economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Economía por la Universidad de Chile. Cuenta con estudios doctorales en la Universidad de Chile y actualmente es candidato a doctor en economía por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).  

Cuenta con especialización en regulación y supervisión por la Universidad ESAN, en gestión pública por resultados por el Colegio de Economistas del Perú; entre otros. 

Gutiérrez Martínez tiene más de veinte años en la administración pública. Se ha desempeñado como director de la Dirección de Políticas y Normas, asesor de la Gerencia General y director del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass); gerente de Financiamiento de las Prestaciones en el Seguro Social del Perú – ESSALUD; asesor y consultor del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC); y asesor y consultor del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). 

También ha sido asesor y director del Viceministerio de Pesquería del Ministerio de la Producción; consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y cuenta con experiencia profesional en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel); entre otras instituciones.