EL 74 % DE GANADORES DEL SEGUNDO MOMENTO DE BECA 18 TIENE ENTRE 15 Y 18 AÑOS

Las mujeres lideran la lista de seleccionados, con una presencia de más del 63 % del total. 
 
De los 3026 ganadores del segundo momento de Beca 18, convocatoria 2022, el 74.2 %, es decir, 2248 estudiantes, tiene entre 15 y 18 años, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. El talento ganador más joven, 15 años de edad, vive en el centro poblado Yanashi, ubicado en Maynas, región Loreto. 

Cinco talentos de las regiones Amazonas y Junín lograron el más alto puntaje a nivel de universidades públicas y privadas asociativas. Ellos estudiarán Educación Inicial y Primaria Bilingüe-Awajún y Educación Primaria Bilingue-Ashaninka. El sexto lugar lo ocupó una joven de la región Cusco, quien postuló bajo la modalidad Ordinaria. Ella estudiará Ingeniería Civil en la Universidad de Ingeniería y Tecnología, en Lima. 

Es importante destacar que, al igual que en los resultados del primer momento de Beca 18-2022, las mujeres lideran la lista de ganadores para este segundo momento, con el 63.5 %, es decir, 1920, del total de seleccionados. 

Otro dato a resaltar es que el 94.1 % de los ganadores, es decir, 2847 talentos, proviene de hogares en situación de extrema pobreza (54 %) y en condición de pobreza (40.1 %), de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).  

Beca 18, convocatoria 2022, tiene entre sus beneficios la cobertura del costo del examen o carpeta de admisión (cuando corresponda), matrícula, pensión de estudios (cuando corresponda), aprendizaje del idioma inglés (solo para estudios universitarios y cuando corresponda), laptop, alimentación, movilidad local, materiales de estudio y alojamiento (cuando corresponda), acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar, entre otros.  

 Aceptación de la beca 

La lista de seleccionados del segundo momento de postulación de la convocatoria 2022 se publicó en www.pronabec.gob.pe/beca-18. Los talentos tienen plazo para aceptar la beca hasta el jueves 2 de junio ingresando al Módulo de Aceptación Sibec desde la página web mencionada. 

Cabe destacar que la selección se realizó en estricto orden de mérito y tomando en cuenta ciertos criterios, como alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria, condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis, o de vulnerabilidad, y características de las Instituciones de Educación Superior y carreras a la que postularon.  

Para mayor información sobre la lista de los seleccionados y detalles sobre los ganadores del segundo momento del concurso, ingresar a la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18. También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30, o escribir al WhatsApp 966 429 596.