PRONIS LIBERA PROYECTOS ENTRAMPADOS EN BENEFICIO DE MILLONES DE PERUANOS

En los últimos 50 días se optimizaron recursos y destrabaron procesos para el inicio y continuidad de proyectos de salud pública

En la quincena de abril, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) logró reiniciar las obras del Hospital Quillabamba (Cusco) y del establecimiento de salud de Moyan (Lambayeque), paralizadas desde el 2020 y 2021 respectivamente.

Del mismo modo, se destrabó el problema técnico del sistema de aisladores sísmicos que impedía, desde noviembre del año pasado, la adecuada construcción del Hospital Progreso, en Áncash.

Además, se logró recortar los plazos del proceso para la construcción del esperado Hospital Sergio Bernales en Lima, solo este proyecto beneficiará a cerca de un millón de habitantes del Cono Norte.

Por otro lado, en la primera semana de mayo se entregó moderno equipamiento médico al Gobierno Regional de Ica, valorizado en más de S/ 2.6 millones, para culminar con la implementación del primer Módulo de Atención Temporal (MAT) del país, ubicado en el Centro Poblado de Cachiche.

Asimismo, durante los últimos 50 días, el programa logró devengar más de S/ 22 millones para mejorar la infraestructura de los hospitales Huarmey (S/ 18 235 235.10) y Huari (S/ 4 209 135.36); así como, para el equipamiento técnico y vehículos para la asistencia médica en la provincia de Chumbivilcas (S/ 798 595.77). Beneficiando de manera directa a más de 200 mil habitantes.

A nivel de preinversión, se firmó el convenio para formular el proyecto del Centro de Salud de Paucartambo (Pasco), se actualizó el estudio de preinversión del C.S. de Yauyucan (Cajamarca); mientras que en Lima se culminó y aprobó el Programa Médico Funcional PMF para la mejora del Hospital Cayetano Heredia y en coordinación con el Ministerio de Cultura se destrabó el proyecto para la modernización del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Por último, se realizó la actualización del valor referencial del expediente técnico para la ejecución de la obra del Hospital de Motupe (Lambayeque) y se realiza en la actualidad la asistencia técnica a los expedientes de 7 proyectos de inversión en el distrito de Challhuahuacho, cumpliendo con la mesa de diálogo de la región de Apurímac.