BECA GENERACIÓN DEL BICENTENARIO PROMUEVE QUE PERUANOS ESTUDIEN EN UNIVERSIDADES TOP DEL MUNDO

En busca de incentivar una formación educativa de calidad y reconocer el esfuerzo de los talentos peruanos, aquellos jóvenes que postulen al concurso Beca Generación del Bicentenario 2022, con una carta de ingreso a una universidad ubicada entre el top 25 o top 50 del mundo, para estudiar una maestría o un doctorado, recibirán mayor puntaje técnico.  

Es preciso recordar que uno de los requisitos para postular al concurso Beca Generación del Bicentenario, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, es contar con una carta de aceptación definitiva de una institución extranjera que sea elegible por el concurso.  

Las Instituciones de Educación Superior (IES) elegibles se encuentran ubicadas entre las primeras 400 del mundo, según los rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities o Times Higher Education World University Ranking. El concurso otorga puntaje adicional a aquellos que postulen con una carta de ingreso a una IES ubicada entre el top 25, top 50, top 75 y top 100. Cuanto mejor es la posición de la IES en calidad educativa, el puntaje que recibe el postulante es mayor. 

Algunas de las instituciones educativas ubicadas en el top 25 son las siguientes: Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Oxford, Stanford University, University of Cambridge, California Institute of Technology, University of California, Berkeley, Princeton University, ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology, Columbia University, Yale University, Imperial College London, University of Chicago, University of Toronto y UCL University College London. 


Otros criterios por los que el postulante recibe puntaje adicional:  
  • Ser titulado de universidad pública peruana.  
  • Haber culminado el pregrado en una universidad pública peruana.  
  • Estar en décimo superior, primer o segundo puesto o equivalente en el pregrado o posgrado. 
  • Ser titular de una patente registrada en el Indecopi en los últimos 5 años. 
  • Contar con la publicación de un artículo científico en revistas indexadas o académicas en los últimos 10 años.  
  • Ser docente de universidad pública. 
  • Tener experiencia en el sector público. 
En la convocatoria 2022 se otorgarán 150 becas, entre maestrías y doctorados, para estudiar en las mejores universidades del mundo. Entre los beneficios que recibirán los ganadores se encuentran costo de matrícula, pensión del programa de estudios, gastos administrativos para la obtención del grado y/o título, transporte interprovincial (cuando corresponda), transporte internacional, alojamiento (en caso corresponda), alimentación, movilidad local y seguro médico.  

Los interesados en participar podrán postular de manera virtual y gratuita hasta el martes 28 de junio, a las 5:30 p. m., ingresando a www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario Para mayor información, leer las bases del concurso. También pueden contactarse con el programa mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.