PERÚ – AUSTRALIA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Hoy 13 de junio el Perú tiene más probabilidades de ganar al equipo de Australia en fútbol, pero este país ya hace décadas que nos golea en desarrollo y competitividad.

La población del Perú al 2021 es de 33 millones de habitantes más los dos millones de migrantes que suman a nuestra situación demográfica. Australia cuenta con 27 millones y medio de habitantes y migrantes de muchos países, pero son gente que aporta al desarrollo de esa nación, no como aquí que en su mayoría han traído males sociales.

El país de la vicuña mantiene una inflación anual acumulada al 6% según el BCRP, mientras que el país del canguro mantiene una inflación acumulada del 3.5 % según el Reserve Bank of Australia. Eso le permite mantener la estabilidad financiera.

El país de la palta su población tiene una esperanza de vida de 70 años, mientras que el país de la lana que es Australia su esperanza de vida es de 83 años. Viven más que nosotros por un sistema de salud mixto más efectivo y no saqueador como es el caso del sistema de salud peruano.

Según el FEM Foro económico mundial el Perú está ubicado en el puesto 65 de competitividad, mientras que Australia se ubica en el puesto 16 en competitividad, esto es gracias a un sistema de educación básico y universitario que oriente a sus jóvenes al estudio de carreras productivas y no de servicio.

Es importante saber que en el tema de seguridad ciudadana el Perú está ubicado en el puesto 120 mientras que Australia se mantiene como uno de los países más seguro de andar que ocupa el puesto número 16.

En el tema de corrupción el Perú está considerado como un país donde campea la corrupción en el ámbito público y privado ubicándose en el puesto 91. Australia es un país en el cual el tema de corrupción es menor y se ubica en el puesto número 13.

Ni que decir en el ámbito de infraestructura de obras, Perú es uno de los países donde las obras demoran su construcción tantos años que se ubica en el puesto 88, mientras que los australianos poseen una de los mejores sistemas de infraestructura del mundo ubicándose en el puesto número 29.

En investigación y desarrollo el Perú es un país como se ha hablado mucho últimamente muy copión, lleno de plagios casi todas las tesis universitarias de pre grado, postgrado y doctorado, de allí que nos ubicamos en investigación en el puesto 88, mientras que en Australia la investigación y desarrollo es muy eficiente ocupando el puesto número 14.

Lo único que le ganamos a este país continente es que somos un país menos contaminador del medio ambiente, porque Australia emitió al 2020 386,439 megatoneladas de CO2 mientras que el Perú emitió 44,479 megatoneladas de C02. Somos a comparación de ellos los menos contaminantes del planeta.

Si, probablemente somos favoritos en el repechaje de hoy para ir al mundial de fútbol 2022 en Qatar. Pero como país estamos perdiendo y por goleada ante los australianos.