SIS Y LOS INSTITUTOS DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS FORTALECERÁN ACCIONES EN FAVOR DE PACIENTES ONCOLÓGICOS

Es la primera vez que la aseguradora pública en salud se reúne en conjunto con el INEN y los IREN del norte, sur y centro del país. 

Establecieron líneas de acción para garantizar que los asegurados con cáncer reciban una atención oportuna y de calidad, así como los medicamentos y dispositivos médicos necesarios para su tratamiento. 
 
El jefe del Seguro Integral de Salud y del Fondo Intangible Solidario en Salud - Fissal (unidad ejecutora de alto costo del SIS), los directores del INEN y los institutos regionales de enfermedades neoplásicas (IREN) Norte (Trujillo), Sur (Arequipa) y Centro (Huancayo), se reunieron ayer para tratar en conjunto la problemática de la cobertura en la atención de los asegurados con cáncer. Es la primera vez que se da una reunión de esta magnitud con los principales actores en la lucha contra esta enfermedad, considerada la segunda causa de muertes en el Perú. 

En la reunión, realizada en la sede central del SIS, se llegaron a trazar algunas líneas de acción que conllevará a fortalecer el trabajo conjunto en favor de la atención oportuna y de calidad que deben tener los pacientes oncológicos, en el marco de Ley Nacional del Cáncer que busca garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes con neoplasias. 

Propuestas 

En la cita, a la que asistieron con sus respectivos equipos técnicos, se analizó el presupuesto asignado a cada uno de los establecimientos especializados y se propuso que la aseguradora e institutos especializados en cáncer deberían hacer una propuesta en conjunto de incremento a considerar en el presupuesto 2023. A la fecha, Fissal ha transferido más de S/ 81 millones a los establecimientos de salud a nivel nacional para la cobertura del tratamiento oncológico. 

También se indicó que el INEN y la red oncológica propondrían al Minsa una norma que les permita la adquisición de medicamentos en tanto se implemente el reglamento de la Ley 31336. Paralelamente, el SIS, a través de Fissal, continuará coordinando con Cenares en busca de mejorar la planificación para el adecuado abastecimiento de productos farmacéuticos. 

Asimismo, se vieron otros temas referidos a la mejora de los procesos de evaluación de las prestaciones, la aprobación del umbral de alto costo para el tratamiento de enfermedades oncológicas, la implementación de una mesa de trabajo para debatir una lista de procedimientos no tarifados, entre otros. 

Destacan reunión 

El jefe del SIS, José Vidal Fernández, destacó la importancia de esta reunión técnica para fortalecer el trabajo conjunto entre las aseguradoras públicas y los institutos de enfermedades neoplásicas para garantizar el acceso, principalmente, a medicamentos y dispositivos médicos a todos los pacientes con enfermedades oncológicos, las cuales están financiadas por Fissal. 

Por su parte, el jefe del INEN, Eduardo Payet Meza, coincidió en que esta reunión fue muy importante, ya que la cobertura de los pacientes oncológicos se ha convertido en un reto porque los números de casos cáncer han aumentado y los tratamientos cada vez son más complejos. “Tenemos que asegurar la calidad de atención de nuestros pacientes y eso está directamente relacionado a la financiación del costo de las nuevas drogas, de los nuevos tratamientos, de las nuevas oportunidades y el acceso de todos los peruanos, especialmente los más necesitados”, añadió. 

Destacó que SIS/Fissal o “SIS oncológico” -como lo llamó- es la que ofrece mejores oportunidades de tratamiento en el sistema de seguros de salud del país, tanto público y privados. 

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.