250 CIUDADANOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE PASCO FUERON CAPACITADOS EN SUS DERECHOS COMO CONSUMIDORES

Capacitación se realizó en coordinación con el programa PAIS del Ministerio de desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Como parte de las acciones que se ejecutan a favor de la reactivación económica de las poblaciones vulnerables con un enfoque intercultural e inclusivo, funcionarios de la Oficina Regional del Indecopi en Pasco capacitaron a 251 ciudadanos de las comunidades campesinas Chichurraquina y Juclacancha en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco, sobre sus derechos como consumidores y la importancia del registro de marcas colectivas, como motor de desarrollo.

Esta actividad formó parte de la Caravana Multisectorial, en coordinación con el programa Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con el fin de acercar los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas de la región y contribuir a su crecimiento.

Durante la actividad, realizada el 14 y 15 de julio, el Indecopi informó que, de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, las personas tienen derecho a recibir información oportuna, suficiente, veraz, relevante y fácilmente accesible para tomar una decisión de consumo que se ajuste a sus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.

Asimismo, la ley los protege de las cláusulas abusivas, métodos comerciales coercitivos o cualquier otra práctica parecida que los induzca a equivocación sobre los productos o servicios. Además, tienen derecho a recibir un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole, entre otros.

Durante la capacitación también se promovió el registro de marcas colectivas para mejorar la competitividad de sus productos en el mercado. Al respecto, se mencionó que la marca colectiva es un signo que identifica el origen, atributos especiales o alguna característica común de los productos o servicios que pertenecen a los miembros de una organización o agrupación como, por ejemplo, productores, artesanos o Mype.

La marca colectiva ofrece una protección de 10 años y es renovable. Su tramitación es gratuita.

La Oficina Regional del Indecopi en Pasco atiende a través de la central telefónica institucional: 01-224-7800 / 0-800-4-4040+6 (Anexo 6303), del celular: 944804520 y por correo electrónico: psc-reclamos@indecoi.gob.pe