EL INDECOPI FISCALIZA MERCADO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS EN PASCO ANTE PRESUNTA CONCERTACIÓN DE PRECIO

La Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi en coordinación con la Oficina Regional de Pasco ha iniciado diversas acciones para fiscalizar el mercado de transporte público de pasajeros de esa región y así detectar indicios de una presunta concertación de precios, denunciada por los medios de comunicación locales, ante el malestar de los ciudadanos.

Cabe precisar que el Indecopi constantemente supervisa los diversos mercados de nuestro país con la finalidad de desincentivar y, en su caso, sancionar los acuerdos de fijación de precios entre empresas competidoras las que deben establecer sus precios de manera independiente.

Se debe tener en cuenta, incluso, que el incremento de algún insumo no justifica que los proveedores se pongan de acuerdo para fijar sus precios coordinadamente. La concertación de precios es una práctica dañina que afecta directamente a la libre competencia en el mercado y perjudica a los consumidores, quienes al final deben pagar más por el mismo producto o servicio.

Asimismo, es importante precisar que el Indecopi no tiene facultades para fijar los precios de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, de acuerdo con la Constitución Política del Perú.

El Indecopi reitera su compromiso con la población de continuar con sus labores de supervisión y fiscalización destinadas a garantizar la protección de los derechos de los consumidores.

Canales de atención

La institución recuerda a la ciudadanía sus canales de atención:

§ Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/

§ Líneas telefónicas: 944804520

§ Correo electrónico: psc-reclamos@indecopi.gob.pe. § Formulario ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m