SUNASS SOCIALIZA ÁREA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO DE PASCO

Proceso desarrollado durante 2019 y 2021 permitió conocer las características de los prestadores de los servicios de saneamiento urbanos y rurales. 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), inició la socialización de la determinación del Área de Prestación de Servicios (ADP) del departamento de Pasco, que propone acciones para mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de los servicios de saneamiento.  

Durante la reunión, en la que participaron la Defensoría del Pueblo y la Prefectura Regional de Pasco, se explicó que este proceso se realizó en base al análisis del territorio y con un enfoque integral.  

“Durante el periodo 2019 – 2021, caracterizamos a los prestadores de los servicios de saneamiento tanto en el ámbito urbano como rural. La información recolectada permitió conocer las oportunidades que existen para la integración de los prestadores, la conservación de las fuentes de agua, así como para la inversión de proyectos integrales”, indicó Alfredo Cotrado Ayala, jefe (e) de la Sunass en Pasco. 

El análisis determinó la existencia de dos Áreas de la Prestación para Cerro de Pasco. La primera tiene como prestador principal a Emapa Pasco S.A. e involucra a las provincias Daniel Alcides Carrión y Pasco. En tanto, la segunda propone como prestador principal a la EPS Selva Central S.A., que abarca a las provincias de Pasco, Oxapampa, Chanchamayo y Satipo. 

“El Área de la Prestación evitará la atomización de prestadores, a través de un proceso progresivo para la integración de estos” refirió Cotrina.  

En tanto, la Defensoría del Pueblo resaltó la importancia de contar con información sobre la prestación de los servicios de saneamiento en la región y recomendó continuar con la socialización del Área de la Prestación para que los diversos entes, a partir de sus competencias, puedan contribuir a que los prestadores, ya sea empresas prestadoras u organizaciones comunales, brinden mejores servicios de saneamiento a la población.