CIUDADANOS PODRÁN VIGILAR Y DENUNCIAR A CANDIDATOS DE PASCO

Próximos a las elecciones regionales y municipalidades en la región Pasco, la Contraloría General puso a disposición la plataforma informativa “En estas elecciones, tú tienes el control”, que permitirá a la ciudadanía acceder a información clave de los candidatos; así como, denunciar sobre presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos con fines electorales por parte de autoridades, servidores y/o funcionarios públicos.

En el portal web, la ciudadanía podrá acceder a las Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de los candidatos, así como a sus Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas para quienes fueron autoridades y/o funcionarios públicos; y, conocer si fueron comprendidos en algún informe de control de la Contraloría.

Al respecto, el gerente regional de Control, Christian Herrera Soto, señaló que los electores pueden buscar información en línea en la plataforma virtual, ingresando el nombre del candidato, la organización política o el departamento; asimismo, pueden alertar posibles infracciones a las prohibiciones frente al uso de bienes y recursos públicos con fines electorales.

“La ciudadanía podrá reportar situaciones de incumplimiento o hechos irregulares relacionados al uso de los recursos del Estado para fines electorales y proselitismo político, durante el periodo electoral y conocer que es lo que no se debe o puede hacer en periodo electoral con recursos y bienes del Estado”, precisó.

Cabe mencionar que en la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control”, los ciudadanos podrán encontrar información sobre las Declaraciones Juradas de Intereses de carácter preventivo que, de manera obligatoria, deberán presentar los candidatos a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, del 11 de agosto al 2 de setiembre próximos, como lo establece la Ley 31227. La información está referida a sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros.